Empiezan a cerrar los centros de votación en Estados Unidos
El cierre de los centros de votación varía considerablemente ya que existen seis husos horarios distintos en Estados Unidos
Algunos centros de votación en Indiana y Kentucky acaban de cerrar sus puertas, a las 18.00 hora local (23.00 GMT), siendo los primeros en hacerlo en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos que enfrentan a la demócrata Kamala Harris y al republicano Donald Trump.
El resto de centros de votación en los 50 estados y el Distrito de Columbia cerrarán escalonadamente a lo largo de las próximas siete horas, siendo Alaska el último, a las 21:00 hora local (06:00 GMT del miércoles).
El cierre de los centros de votación varía considerablemente ya que existen seis husos horarios distintos en Estados Unidos continental, Alaska y Hawái; y, además, cada estado tiene su propia ley electoral con horarios de apertura y cierre específicos.
Una hora después del cierre de los primeros colegios, a las 19:00 hora local lo harán en Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Virginia, y media hora después en Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental.
Los resultados que se conozcan a partir de esa hora en los estados clave de Georgia y Carolina del Norte, así como en las zonas rurales de Virginia, darán las primeras pistas sobre el comportamiento del electorado en estos comicios.
La mayoría de estados del país -32 más el Distrito de Columbia- cerrarán las puertas de sus colegios electorales entre la 01:00 y las 02:00 GMT del miércoles.
A las 03:00 GMT del miércoles acabarán su jornada los colegios en Montana, Nevada y Utah, mientras que a las 04:00 GMT del miércoles lo harán en la costa oeste (California, Oregón, Washington e Idaho).
Los últimos en hacerlo serán los centros de votación de Hawái (05:00 GMT del miércoles) y Alaska (6:00 GMT del miércoles).
Cierre en los estados clave
La mayoría de ojos están puestos en los siete estados clave que están llamados a decidir las elecciones de hoy.
En Georgia, la mayoría de los colegios electorales cerrarán a las 19:00 hora local (00:00 GMT del miércoles). Sin embargo, debido a las amenazas de bomba registradas hoy en cuatro centros electorales de los condados de Gwinnett, Clayton y Fulton, en el área de Atlanta, estos recintos podrían cerrar más tarde.
En Pensilvania, la mayoría de los centros de votación cerrarán a las 21:00 hora local (01:00 GMT), aunque en el condado de Cambria, un bastión de Trump, permanecerán abiertos hasta las 22.00 hora local (03:00 GMT del miércoles) por problemas con las máquinas de conteo.
Carolina del Norte concluirá la votación a las 18:30 hora local (00:30 GMT del miércoles), mientras que Míchigan, Arizona y Wisconsin, con diferentes husos horarios, lo harán a las 02:00 GMT.
Nevada será el último estado clave en cerrar sus centros de votación, a las 03:00 GMT.
Los resultados de la mayoría de estados no tardarán en llegar, pero en los estados clave, previsiblemente muy ajustados, pueden tardar varios horas o incluso días en proyectar un ganador.
Eso puede generar una situación parecida a la de las elecciones pasadas de 2020, cuando no se conoció al ganador hasta cuatro días después.