¿Por qué las elecciones en Estados Unidos se celebran el primer martes de noviembre?
La fecha de las elecciones fue fijada en 1845, cuando el Congreso se puso a buscar el día más conveniente para los votantes
Hoy, cinco de noviembre, se celebran las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Siendo martes, es un día peculiar para celebrar unas elecciones, ya que en varios países del continente americano suele hacerse un domingo o se declara un día no laborable.
En Estados Unidos las elecciones siempre se celebran el primer martes de noviembre, una tradición que viene desde hace casi 180 años y se ha mantenido en la actualidad.
De acuerdo con La Vanguardia, esta costumbre tiene origen el siglo XIX, cuando los estadounidenses vivían de la agricultura y solo los hombres blancos podrían votar. En esa época, el final de las cosechas caía a principios de noviembre y era el mejor momento para que la población saliera a votar.
El día de las elecciones en Estados Unidos fue fijada en 1845, cuando el Congreso se puso a buscar una fecha conveniente para los votantes.
En ese entonces, no se podía votar un domingo porque la gran mayoría de los ciudadanos lo usaban para ir a la iglesia; tampoco los lunes pues las personas tenían que trasladarse en carruaje desde sus hogares a los centros de votación, en las capitales de los condados, algo que muchos no hicieron porque de ser el caso, tendrían que trasladarse los domingos y estos eran "día del Señor".
Resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos
Adriano Espaillat: "Espero ser reelecto y espero que sea por una manera abrumadora"
Los miércoles usualmente era el día de los mercados agrícolas, cuando los productores ofrecían en venta los frutos de sus cosechas al resto de ciudadanos.
En esa época, el Congreso también estuvo estableciendo un calendario electoral para todos los norteamericanos, ya que en aquellos años las votaciones se hacían en diferentes días, siempre que fueran 34 días anteriores al primer miércoles de diciembre.