Trump gana en Texas y Harris en Nueva York
Trump sigue aventajando a la demócrata por 170 delegados frente a 102
La candidata demócrata a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, ganó este martes las elecciones en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Delaware e Illinois, mientras que el expresidente y candidato republicano Donald Trump se hizo con Texas, las Dakotas, Ohio, Luisiana, Wyoming y dos delegados de Nebraska, según las proyecciones de los principales medios.
Con estos estados, Trump sigue aventajando a la demócrata por 187 delegados frente a 102 en el Colegio Electoral en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.
Harris ganó Nueva York con más de 1.7 millones de votos, quedándose con los 28 comisionarios que otorga el estado. Mientras que Trump se hizo con Texas al cnseguir más de 4.2 millones de votos emitidos.
Se trata de victorias previsibles para ambos candidatos en estados que eran sus bastiones en unas elecciones que van a depender de siete estados -Pensilvania, Georgia, Carolina del Sur, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada- de los cuales aún no se saben los resultados.
Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270.
-
Donald Trump con un pie de vuelta en la Casa Blanca
-
Así van los resultados electorales en Estados Unidos
-
Adriano Espaillat se impone a su contricante republicano y seguirá en el Congreso de EE.UU.
-
Aumenta trece puntos el porcentaje de votantes latinos a favor de Trump, según encuesta
-
Kamala Harris gana en estados donde viven más dominicanos