Demócratas logran quedarse con el escaño dejado por Bob Menéndez en el Senado de EE.UU.
Andy Kim se alza con la victoria en el Senado de Estados Unidos por el estado de Nueva Jersey
El representante demócrata Andy Kim fue elegido el martes para el Senado de Estados Unidos, derrotando al empresario republicano Curtis Bashaw por el escaño que quedó vacante cuando Bob Menéndez renunció este año tras su condena federal por cargos de soborno.
Kim, congresista del centro de Nueva Jersey durante tres mandatos, se convierte en el primer coreano-estadounidense en el Senado. En una entrevista reciente, dijo que ese logro validaría la decisión de sus padres hace 50 años de emigrar a los Estados Unidos. Fue el primer asiático-estadounidense del estado en ser elegido para el Congreso cuando derrotó a un titular republicano en 2018.
Ex asesor de seguridad nacional de la administración Obama, Kim fue becario Rhodes y tiene un doctorado de Oxford. Se ha presentado como un funcionario modesto y trabajador y ganó la atención nacional en 2021 cuando fue visto limpiando el Capitolio de EE. UU. después de la insurrección del 6 de enero, embolsando basura.
"Me duele hasta la médula ver la lucha por la que estamos pasando", dijo Kim a sus partidarios en el salón de baile de un hotel después de su victoria. "Los cimientos mismos de nuestra democracia se vuelven frágiles. Estamos en un momento de profunda ansiedad sobre lo que viene para nuestro país".
Kim desafió a la gente a ver el próximo 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos como "un recordatorio de que la grandeza de Estados Unidos no es lo que tomamos de este país, sino lo que devolvemos".
"Aprovechemos ese hito extraordinario como un momento de sanación", dijo.
La victoria de Kim mantiene un escaño demócrata bajo el control de su partido. También se espera que asuma el cargo antes de enero debido a la renuncia de Menéndez. El gobernador demócrata Phil Murphy ha dicho que George Helmy, quien cumple el resto del mandato de Menéndez, renunciará y se nombrará al ganador de las elecciones del martes.
Kim, de 42 años, fue elegida por primera vez al Congreso al derrotar al republicano Tom MacArthur, aliado del expresidente Donald Trump. Ahora ha sido reelegido tres veces. Durante la campaña, Kim dijo que se opondría a las exenciones fiscales para los ricos y apoyaría el derecho al aborto.
Bashaw financió personalmente su campaña con al menos 1 millón de dólares, según los registros de la Comisión Federal Electoral. Ganó la nominación del Partido Republicano en junio cuando derrotó a un rival respaldado por Trump. Es la primera vez que se postula y ha formado parte de varias juntas, incluida la de la Universidad de Stockton y la de un panel estatal de turismo.
La carrera por el Senado comenzó de manera caótica para los demócratas. El partido, que controla la Legislatura y la gobernación, se encontró con un senador en ejercicio que enfrentaba un segundo juicio federal por corrupción. Menéndez fue condenado por cargos de soborno por cambiar su oficina por dinero en efectivo, autos dorados y un auto de lujo, y renunció. Pero ha negado los cargos, como lo hizo en su juicio anterior, que terminó con un jurado indeciso.
Esta vez, sin embargo, los demócratas lo abandonaron. Kim lanzó su propia carrera en desafío y rechazo a Menéndez el día después de su acusación el otoño pasado.
Pero no fue un camino fácil hacia la nominación. La primera dama, Tammy Murphy, lanzó una campaña que fue bien financiada y ampliamente respaldada por personas con información privilegiada. Kim dio un vuelco a la política en Nueva Jersey cuando presentó una demanda en un tribunal federal para poner fin a una práctica en la que se permitía a los líderes del partido influir en la forma en que se elaboran las boletas, lo que se considera que ayuda a los candidatos preferidos. El juez, en un fallo inicial, se puso del lado de Kim. Murphy se retiró y Kim ganó fácilmente en junio.
Entre las contiendas para la Cámara de Representantes, la representante demócrata LaMonica McIver fue reelegida para un mandato completo de dos años en el Distrito 10, que incluye Newark y parte de Jersey City. Ganó una elección especial en septiembre para llenar los últimos meses del escaño que el representante demócrata Donald Payne Jr. ocupó antes de morir en mayo. McIver es la segunda mujer negra en representar a Nueva Jersey en el Congreso, junto con la actual representante Bonnie Watson Coleman.
-
Donald Trump con un pie de vuelta en la Casa Blanca
-
Así van los resultados electorales en Estados Unidos
-
Los republicanos arrebatan a los demócratas el control del Senado de EE.UU.
-
Adriano Espaillat se impone a su contricante republicano y seguirá en el Congreso de EE.UU.
-
Demócratas logran quedarse con el escaño dejado por Bob Menéndez en el Senado de EE.UU.