Advierten que tormenta en Caribe podría llegar a Cuba como huracán
Se prevé la formación de una nueva tormenta tropical, nombrada Rafael, en el Caribe el lunes, trayendo fuertes lluvias a Jamaica y las Islas Caimán
Se espera que una nueva tormenta tropical se forme el lunes en el Caribe y traerá fuertes lluvias a Jamaica y las Islas Caimán antes de fortalecerse a huracán y probablemente impactar Cuba, advirtieron meteorólogos.
Se espera que la tormenta sea nombrada Rafael. Se espera que durante la semana cause fuertes lluvias en Florida y partes del sureste de Estados Unidos, según los avisos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami.
Una advertencia de tormenta tropical entró en vigor para Jamaica y una vigilancia de huracán estaba en efecto para las Islas Caimán.
El "CiclónTropical Potencial Dieciocho" anunciado el lunes por la mañana se ubicaba a unos 355 kilómetros (220 millas) al sur de Kingston, Jamaica. La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph) conforme se dirigía al norte a una velocidad de 11 km/h (7 mph), indicó el centro.
Se esperaba que la tormenta se ubique cerca de Jamaica para finales del lunes y llegue a estar cerca o sobre las Islas Caimán desde el martes por la noche hasta el miércoles. Se pronostica que tendrá la fuerza de un huracán cuando pase cerca de las Islas Caimán.
El pronóstico más reciente muestra que la tormenta pasará sobre el oeste de Cuba el miércoles como un huracán. Se instó a los habitantes en Cuba y los Cayos de Florida a monitorear la tormenta a medida que se desarrolla.
Las fuertes lluvias afectarán el Caribe occidental con totales de 7 a 15 centímetros (3 a 6 pulgadas), si bien se esperan hasta 23 centímetros (9 pulgadas) en Jamaica y partes de Cuba. Es posible también que se registren inundaciones y deslizamientos de tierra.
En el lado opuesto del Océano Atlántico, se pronosticó que la tormenta tropical Patty se convertirá en un ciclón post-tropical el lunes. La tormenta estaba a unos 785 kilómetros (490 millas) al este de las Azores, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph). Las autoridades no han emitido vigilancias ni avisos costeros.