Joven acusado de tiroteo en Orlando será procesado como adulto
Jaylen Edgar fue acusado de dos cargos de asesinato en segundo grado y uno por intento de asesinato
Un sospechoso de 17 años implicado en un tiroteo que dejó dos muertos y siete heridos durante una celebración de Halloween que atrajo a 75,000 personas a las calles del centro de Orlando, Florida, la semana pasada, ha sido acusado como adulto, dijo un fiscal el lunes.
Jaylen Edgar fue acusado de dos cargos de asesinato en segundo grado y uno por intento de asesinato, aunque el caso será presentado ante un jurado investigador, que podría decidir elevar los cargos a asesinato en primer grado, dijo el fiscal estatal Andrew Bain.
"Esta decisión no se tomó a la ligera, y solo después de revisar todas las pruebas disponibles", dijo Bain en una conferencia de prensa en Orlando.
Se acusa a Edgar de abrir fuego durante una celebración callejera de Halloween que atrajo a miles de personas disfrazadas a la zona de bares y restaurantes del centro de Orlando el viernes temprano. Además de los dos hombres que fueron asesinados, otras siete personas resultaron heridas y una mujer fue pisoteada mientras la gente huía aterrorizada, según el Departamento de Policía de Orlando.
Uno de los fallecidos estudiaba en la Universidad de Florida Central, en Orlando.
La policía sometió a Edgar en el sitio del ataque.
Entre los factores que influyeron en la decisión de acusar a Edgar como adulto estaban "la naturaleza descarada del crimen" y el hecho de que varias personas recibieron disparos, dijo el fiscal.
"Disparar contra una multitud de esa manera muestra un total desprecio por la vida y la única opción es procesar al acusado como adulto porque se ajusta a la naturaleza atroz del crimen", dijo Bain. "Fue una ejecución flagrante en medio de nuestras calles, y eso es algo que no podemos tener en nuestra comunidad".
Se desconoce si Edgar cuenta con un abogado que comente sobre su situación judicial.
La celebración de Halloween, que es uno de los eventos más grandes en el centro de Orlando cada año.
En respuesta al tiroteo, el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, emitió el viernes pasado un estado de emergencia para el área de entretenimiento del centro. Durante una semana, la venta de alcohol terminará a la medianoche, y se aplicará un toque de queda de la 1 a las 5 de la madrugada.
En celebraciones de Halloween anteriores, la policía cerraba las calles del centro y usaba perros para detectar armas mientras las personas pasaban por los puntos de entrada, pero dejaron de hacerlo después de que los legisladores de Florida aprobaran en 2023 una ley que permite portar armas ocultas sin permiso.