Votantes del disputado condado en Pensilvania tienen un día más para votar anticipadamente
Un tribunal estableció como plazo las 5 de la tarde para que los votantes en el condado Bucks solicitaran y recibieran una boleta
Los votantes de un condado suburbano de Filadelfia, considerado un termómetro electoral y muy cortejado por los candidatos presidenciales, tuvieron el viernes la última oportunidad de solicitar una boleta por correo.
Un tribunal estableció como plazo las 5 de la tarde para que los votantes en el condado Bucks solicitaran y recibieran una boleta por correo.
El plazo es una extensión de tres días, otorgada en respuesta a una demanda que alegaba que los votantes enfrentaban despojo de derechos cuando fueron rechazados por las oficinas de procesamiento de solicitudes del condado que habían cerrado. La demanda fue presentada por la campaña del candidato republicano Donald Trump, el Comité Nacional Republicano y el candidato senatorial republicano David McCormick.
Los plazos y cierres de oficinas provocaron largas filas y confusión entre algunos votantes, quienes pensaban que, como en los lugares de votación el día de las elecciones, tenían derecho a emitir su voto si estaban en la fila antes de la hora de cierre de las urnas. Pero las oficinas electorales del condado no son urnas oficiales, y los funcionarios habían publicado horarios de cierre tan temprano como las 2 de la tarde durante el fin de semana.
A diferencia de otros estados, Pensilvania no tiene una verdadera votación anticipada en persona. Los votantes pueden solicitar anticipadamente boletas por correo en línea o en persona en los edificios electorales del condado.
Hacerlo en persona puede tomar unos 12 minutos y requiere solicitar una boleta por correo, esperar a que se imprima un sobre con código de barras y luego, si los votantes lo desean, pueden emitir la boleta en el momento. O pueden depositarla en un buzón de entrega o un buzón de correo. Las oficinas electorales deben recibir las boletas antes de las 8 p.m. del martes; un matasellos de esa hora no es suficiente, según el estado.
La votación por correo sin excusas es relativamente nueva en Pensilvania. La legislatura aprobó una expansión de la práctica en 2019. En 2020, Trump —sin ninguna evidencia que respaldara la afirmación— dijo que la votación por correo estaba plagada de fraude, lo que desalentó a muchos republicanos a votar por correo. Pero este Trump y el magnate empresarial Elon Musk respaldan la práctica y han llamado a los seguidores a votar temprano por correo.
Pensilvania es el campo de batalla más grande y rico en votos este año y ha recibido con mucho la mayor cantidad de visitas de Trump y Harris. El estado se inclinó por poco hacia Trump en 2016 antes de cambiar a Biden en 2020. El condado Bucks votó por Hillary Clinton por un solo punto en 2016 antes de que Biden ampliara la ventaja demócrata a cinco puntos en 2020.