Cuba recibe un vuelo con 34 migrantes irregulares devueltos por Estados Unidos
Cuba registra en los últimos cuatro años un éxodo migratorio inédito debido a la grave crisis económica que padece
Cuba recibió este jueves un vuelo con 34 migrantes irregulares deportados por el Gobierno de Estados Unidos, según informaron medios oficiales.
Con este nuevo grupo de retornados (31 hombres y tres mujeres) suman 1.200 los insulares deportados desde diferentes países de la región a través de 82 devoluciones realizadas en lo que va de 2024, precisó una nota divulgada por el Ministerio del Interior (Minint).
Añadió que uno los cubanos devueltos fue detenido tras su llegada y se encuentra bajo "investigación por encontrarse como presunto comisor de un hecho delictivo antes de salir del país".
Los Gobiernos de La Habana y Washington reanudaron en abril de 2023 los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas "inadmisibles" tras permanecer retenidas en la frontera de Estados Unidos con México.
Además tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean retornados a Cuba.
Desde principios de 2024 también fueron devueltos cubanos en vuelos comerciales desde Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana.
Uno de cada tres latinos en EE.UU. sería afectado por las deportaciones masivas de Trump
EE.UU. busca reanudar deportaciones a Venezuela y aumentar las repatriaciones a Cuba
De acuerdo con datos recientes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) de EE.UU., en los últimos cuatro años más de 860.000 migrantes cubanos entraron al territorio del país norteamericano.
Asimismo indicó que en el año fiscal 2023 (octubre a septiembre 2024) llegaron 200.287 cubanos y en el pasado septiembre reportaron 9.315 cubanos, la cantidad más baja de todo ese periodo.
Cuba registra en los últimos cuatro años un éxodo migratorio inédito debido a la grave crisis económica que padece, con escasez de alimentos, medicinas y combustible, una inflación galopante, frecuentes y prolongados cortes eléctricos y una dolarización parcial de la economía.