Primer caso de gripe aviar en un cerdo en EEUU despierta temor de posible amenaza a la salud humana
Los cerdos pueden infectarse con múltiples tipos de gripe y pueden contribuir a que los virus aviares se adapten mejor a los humanos
Autoridades estadounidenses reportaron el miércoles el caso de un cerdo de una granja de Oregon con gripe aviar. Esta es la primera vez que se detecta el virus en cerdos en Estados Unidos, lo cual genera inquietudes sobre la posibilidad de que la gripe aviar se convierta en una amenaza para la salud humana.
El contagio ocurrió en una granja de traspatio en el condado de Crook, en el centro del estado, donde diferentes animales comparten agua y están alojados juntos. La semana pasada se descubrió que las aves de corral de la granja tenían el virus, y las pruebas de esta semana encontraron que uno de los cinco cerdos de la granja también se había infectado.
La granja fue puesta en cuarentena y los cinco cerdos fueron sacrificados para que se pudieran realizar más pruebas. No se trata de una granja comercial, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) aseguró que no hay preocupación sobre la seguridad del suministro de carne porcina en el país.
Pero el hecho de que se detectara gripe aviar en un cerdo genera inquietudes de que el virus pueda convertirse en una mayor amenaza para las personas, dijo Jennifer Nuzzo, investigadora de pandemias de la Universidad Brown.
Los cerdos pueden infectarse con múltiples tipos de gripe y pueden contribuir a que los virus aviares se adapten mejor a los humanos, explicó. La pandemia de gripe H1N1 de 2009 tuvo orígenes porcinos, señaló Nuzzo.
"Si estamos tratando de mantenernos un paso adelante de este virus y evitar que se convierta en una amenaza para el público en general, resulta crucial saber si los cerdos se están contagiando", comentó Nuzzo.
Detectan primer caso de gripe aviar sin contacto con animales en Estados Unidos
Otro estudio ratifica el contagio de gripe aviar entre mamíferos: vacas, gatos y mapache
El USDA ha realizado pruebas genéticas en las aves de corral de la granja y no ha encontrado mutaciones que indiquen que el virus esté adquiriendo una mayor capacidad de propagarse a las personas. Eso indica que el riesgo actual para el público sigue siendo bajo, dijeron los funcionarios.
En el pasado, ya se había detectado otra cepa del virus de la gripe aviar en cerdos fuera de Estados Unidos, y no desencadenó una pandemia humana.
"No existe una correlación directa, donde los cerdos se infectan con el virus y provocan pandemias", dijo Troy Sutton, un investigador de la Universidad de Penn State que estudia los virus de la gripe en animales.
Esta versión de la gripe aviar, conocida como tipo A H5N1, se ha estado propagando ampliamente en Estados Unidos entre aves silvestres, aves de corral, vacas y otros animales. Su persistencia aumenta las probabilidades de que las personas estén expuestas y la contraigan, advierten las autoridades.
No es necesariamente sorprendente que se haya detectado una infección porcina, dado que tantos otros animales se han contagiado del virus, dijeron los expertos.
El contagio del cerdo en Oregon "es de llamar la atención", dijo Sutton, pero aseguró que no aumenta el nivel de riesgo. Si el virus comienza a propagarse más ampliamente entre los cerdos y si hay infecciones humanas subsiguientes, "entonces nos vamos a preocupar más", agregó el investigador.
En lo que va del año se han reportado 40 contagios humanos en California, Colorado, Washington, Michigan, Texas y Missouri. La mayoría de los síntomas han sido leves, incluyendo enrojecimiento de los ojos, y todos los casos con la excepción de uno han estado relacionados con el contacto con animales infectados.