El testimonio de una dominicana que está viviendo las inundaciones en Valencia
Valencia ha sido azotada por un fenómeno meteorológico que ha causado la muerte de, al menos, 95 personas y cuantiosos daños
La tarde del martes la provincia española Valencia sufrió el impacto de un fenómeno meteorológico identificado como DANA (acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos) que provocó unas inundaciones catastróficas y ha cobrado la vida de casi un centenar de personas, un ambiente definido como "devastador" por la escritora dominicana Farah Hallal, que contó a Diario Libre su vivencia.
"Aquello era una cosa, un mar, un río, con vehículos, con gente dentro de los vehículos", dijo la autora radicada en España y residente en el centro de Valencia.
Hallal indicó que ella no resultó afectada de manera directa por el fenómeno, porque reside en el quinto piso de un edificio y no trabaja fuera de casa, pero mencionó que los cultivos de aceitunas que su familia tiene a las afueras del área metropolitana de la provincia se presumen perdidos debido a las inundaciones.
- Para ilustrar el impacto de la DANA, la escritora la comparó con un huracán, explicando que mientras el último va dejando devastación en uno o dos días, con la primera "en tres horas se te puede acabar el mundo".
En ese sentido, los medios españoles reportaron que el martes Valencia fue azotado por un fuerte viento, intensas lluvias que desencadenaron las inundaciones, incluso cayeron granizos, provocado por la DANA, un evento usual en esta época del año.
- "Cayó tanta agua en tan poco tiempo, que eso fue una cosa", exclamó Hallal, que agregó que el fenómeno "barría con todo, pero era en segundos".
La dominicana reporta que donde reside se mantienen servicios esenciales como de la luz y el agua, pero indicó que hay lugares que están completamente incomunicados, debido a la caída de puentes y la señal telefónica. Cuenta que personas, como el hijo de un vecino, tuvieron que dormir en el trabajo porque las calles inundadas no le permitían regresar a sus casas, y que los granizos destruyeron coches.
"Nosotros mismos estamos todavía tratando de comprender cómo una cosa así pasó y nadie nos avisó", expresó la escritora, que explicó que se tenía conocimiento de que se iba a presentar una DANA, pero no se tomaron medidas preventivas y que una alerta nacional presidencial con indicaciones al teléfono diciendo qué hacer fue la que le confirmó la gravedad del asunto.
"Yo veo esa alarma, digo, uy esto parece que pinta feo", expresó.
Agrega que las autoridades de la ciudad han instalado espacios para que las personas pasen a donar sangre y estar preparados para posibles emergencias. Además, informó que los hospitales han suspendido las consultas para evitar la saturación y estar disponibles para atender las emergencias.
"Dio gusto que tanta gente joven, tantos jóvenes, se sintieran con esa responsabilidad comunitaria de ir al punto de donación de sangre, del banco de sangre, para contribuir, porque todavía no se sabe, nosotros no sabemos, a dónde irá a parar esto", dijo Hallal tras pedir disculpas visiblemente perturbada mientras hacia el recuento de la situación.
Negligencia
La dominicana, afectada por esta tragedia en suelo español, lamentó la situación y dijo que lo podría interpretar como una negligencia, debido a que quedó a responsabilidad de cada ayuntamiento las medidas a tomar para hacer frente al aviso de la DANA, por lo que las lluvias atraparon a las personas en carreteras caminos a casa, lo que a su juicio aumentó el número de víctimas mortales.
"Es muy penoso todo esto, no solamente por lo devastadora que ha sido, sino también por lo indefensa que encontró a la gente", reflexionó.
"Hay un clima emocional devastador", agregó al concluir sus declaraciones a este diario.
España ha declarado tres días de duelo por la tragedia provocada por este fenómeno meteorológico y que el Consejo de Ministros del próximo martes apruebe la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas.
A las 8:00 de la noche de este miércoles, los medios de comunicación de España contabilizaban 95 muertos en la tragedia.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET, antes Instituto Nacional de Meteorología) de España, la DANA es un evento ocasional entre junio y octubrre en el Mediterráneo y se define como una depresión aislada en niveles atmosféricos altos, formada por aire frío.
Son una porción de masa que se desprende de las corrientes de aire en chorro que dan vueltas a la Tierra y que flota a niveles más bajos, lo que puede generar precipitaciones y vientos fuertesms egún recoge la cadena de noticias CNN.