Cómo se elige al presidente de los Estados Unidos
Los principales mandatarios son escogidos por un organismo conocido como Colegio Electoral
Estados Unidos es uno de los países que tiene un sistema único o indirecto para elegir a su presidente y vicepresidente durante sus elecciones. Éstos no se eligen como en la mayoría de los países democráticos, que el ganador es quién saque más "votos populares".
El sistema de votación en el país norteamericano está establecido desde que se formó como un país soberano, hace más de 200 años y se encuentra establecido en su Constitución.
Los mandatarios son elegidos por un organismo conocido como Colegio Electoral. Este se encarga de tres puntos importantes durante el proceso de las elecciones que son los siguientes: selección de electores, reunión de los electores que votan por el presidente y vicepresidente y contar los votos de los electores por parte del Congreso.
De acuerdo con la página USA.Gov, el colegio electoral determina quién son los ganadores por el voto de los electores y este solo se utiliza para elegir al presidente, las demás elecciones en los EEUU, los ganadores se eligen por el voto popular.
En EEUU los votantes no eligen directamente al presidente, esto puede socavar la voluntad popular
¿Cuántos votos tienen los colegios electorales en EEUU?
El Colegio Electoral tiene en total 538 votos y para proclamar un ganador de las elecciones el candidato debe hacerse con 270+1 o más. Cada estado tiene un número en concreto de colegios electorales, un ejemplo de esto es California que tiene 54, esto varía de acuerdo a la función de la población.
Si un candidato gana en uno de los 50 estados significa que este obtuvo todos los votos electorales del estado en general, según explica BBC Mundo.
En la actualidad hay siete estados que podrían decidir el ganador de las próximas elecciones el 5 de noviembre, por su división política casi equitativa. Los cuales son: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
Es por esto que los candidatos han querido hacer más campañas en dichos lugares.
Por otro lado, aunque un candidato tenga la mayoría ganada es posible que pueda perder las elecciones, tal como pasó en 2016, cuando la demócrata Hillary Clinton se enfrentó al republicano Donald Trump. Esto pasa cuando un candidato se impone en los estados claves.
¿Qué pasa si hay un empate?
En caso de que las votaciones en los 538 colegios electorales queden empate, la decisión recae en la Cámara de Representantes, que deberá elegir a un presidente.
Aunque también podrían volver a contar los votos de los colegios electorales de estados de específicos y decidir un ganador.