Ponen en circulación guía que recopila proyectos y programas que benefician a diáspora dominicana
Transcendiendo fronteras: una guía sobre las oportunidades a favor de la diáspora dominicana, recopila programas, proyectos e iniciativas para vincular a los dominicanos en el exterior con el país
Las autoridades dominicanas pusieron a circular este martes Transcendiendo fronteras: una guía sobre las oportunidades a favor de la diáspora dominicana, un trabajo en colaboración de varias instituciones que busca servir de herramienta para que los dominicanos en el exterior conozcan las políticas y proyectos dispuestos por el gobierno en su beneficio.
La guía es de la autoría de Magyoly Victoria Blanco Cepín y Nicole Checo Rodríguez, y forma parte de los esfuerzos del gobierno para vincular cada vez más a la diáspora con la economía y la dinámica nacional, además de incentivar el sentido de permanencia.
La publicación es un trabajo conjunto del Curso de Investigación y Proyectos del Instituto Nacional de Migración y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index).
"Es una herramienta concreta a partir de la cual los dominicanos en el exterior pueden rastrear la potencialidad de conexión de su comunidad, de ellos, con la realidad dominicana desde el punto de vista del desarrollo y la integración social", dijo Wilfredo Lozano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración al presentar el trabajo de las jóvenes.
Durante la investigación de seis meses, las autoras pudieron recolectar información sobre 17 programas activos, dos inactivos y otras iniciativas que no se han ejecutado.
La publicación recopila programas que benefician a los dominicanos en diferentes áreas como educación, salud y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia, así como iniciativas para potenciar la vinculación de los residentes en el exterior con sus raíces.
La guía "debería desarrollarse como una página web en donde la diáspora pueda tener acceso a diferentes recursos, que se siga actualizando, de que los programas se puedan mantener en el tiempo y, que al final de todo, se cree ese vínculo con la comunidad dominicana que reside en el exterior, dijo la coautora Nicole Checo sobre el futuro de su investigación.
En ese sentido, Blanco Cepín, resaltó "la responsabilidad que tienen las instituciones, tanto públicas como privadas, en mantener la información actualizada" para que los dominicanos en el exterior puedan a información actual sobre los proyectos en su beneficio y los requisitos para acceder a ellos.
Nicole Checo, nativa de Santiago, es estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), mientras que su compañera, Magyoly Blanco Cepín, es graduada de Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con experiencia en derecho corporativo y derecho migratorio estadounidense. Ambas coincidieron en el programa de pasantía del Instituto Nacional de Migración.
Durante la puesta en circulación, también hablaron el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, y el director de investigación y estudios del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), Pablo Asencio, quienes destacaron la pertinencia del trabajo de las jóvenes para lograr los objetivos de acercar la diáspora a la República Dominicana.
Breve explicación de la guía
En palabras de las autoras de la investigación, se trata de un resumen de todas las actividades, los cursos, programas que se ejecuta desde el gobierno y organismos descentralizados a favor de la diáspora dominicana, además incluye, por ejemplo, empresas que también participan para poder crear oportunidades, con el fin de que la comunidad dominicana en el exterior pueda utilizar para crecimiento personal y aportar a su país de origen.
Con la misma buscan recopilar toda la información en un mismo documento para eficientizar la búsqueda y evitar la dispersión de los datos importantes para los migrantes dominicanos.
Para la recolección de datos, las jóvenes se auxiliaron de las páginas web de las instituciones gubernamentales y a entrevistas presenciales con actores de interés para su trabajo, así como llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos y solicitudes al portal de acceso a la información pública.
"Utilizábamos todos los medios posibles para poder tener más información y que esa información pueda ser divulgada y pueda ser verídica, sobre todo", coincidieron las autoras al ser preguntadas por Diario Libre.
El sociólogo Lozano, desde su posición como el responsable del instituto de migración, instó a apoyar a los jóvenes académicos y técnicos para potenciar su crecimiento, así como estimular trabajos de investigación como Transcendiendo fronteras:una guía sobre las oportunidades a favor de la diáspora dominicana.