El fiscal de Filadelfia pide a la Justicia que suspenda la lotería de Musk
La denuncia recuerda que la ley en Pensilvania requiere que toda lotería sea operada por el estado
El fiscal del distrito de Filadelfia (Estados Unidos) pidió este lunes a la Justicia que suspenda la lotería de un millón de dólares para votantes registrados promovida por el multimillonario Elon Musk, aliado del candidato republicano, Donald Trump.
El fiscal, el demócrataLarry Krasner, presentó una demanda civil contra Musk y su comité de campaña (PAC) alegando que se trata de una "lotería ilegal" en el estado de Pensilvania.
En la denuncia, Krasner recuerda que la ley en Pensilvania requiere que toda lotería sea operada por el estado.
"Musk está engañando a los ciudadanos de Filadelfia (...) para que entreguen su información personal y hagan un compromiso político a cambio de la oportunidad de ganar un millón de dólares", dijo el fiscal en esa demanda.
"Esto es una lotería. Y es, indiscutiblemente, una lotería ilegal", añadió.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos también advirtió la semana pasada a Musk que su lotería podía violar la ley federal.
El dueño de X y consejero delegado de Tesla y SpaceX ha prometido un millón de dólares al día hasta el día de las elecciones a votantes de Arizona, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Míchigan, Nevada o Wisconsin.
Para participar hay que firmar una petición en favor de la Primera y la Segunda Enmienda de la Constitución, que defienden la libertad de expresión y el derecho a portar armas.
Para firmarla, no obstante, hay que estar registrado en los estados considerados clave para los comicios del 5 de noviembre.
La ley federal veta pagar a la gente para que se registre para votar.
Musk se ha involucrado en las últimas semanas en cuerpo y alma en la campaña presidencial de Trump, participando en múltiples mítines y habiendo donado más de 130 millones de dólares a través de su propio comité de campaña.
Trump, por su parte, ha dicho que creará un puesto en el Gobierno para Musk dedicado a recortar drásticamente el gasto público.