La sentencia del exsenador demócrata Bob Menéndez se retrasa hasta enero de 2025
Todos los involucrados en el caso de corrupción serán sentenciados el próximo año
La sentencia del exsenador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, originalmente programada para el próximo martes 29 de octubre, ha sido reprogramada para dentro de tres meses, el 29 de enero de 2025, decidió un juez federal de Nueva York.
Menéndez, quien representó por más de 30 años a Nueva Jersey como demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, fue condenado el pasado 16 de julio en un caso de corrupción.
De acuerdo con los fiscales, el veterano de origen cubano había intercambiado su influencia por regalos y sobornos de tres empresarios de Nueva Jersey, algunos de los cuales estaban conectados con gobiernos extranjeros. El jurado estuvo de acuerdo y encontró a Menéndez culpable de los 16 cargos.
Uno de estos empresarios fue el dominicano José Uribe, quien llegó a un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía y se presentó como uno de los testigos clave contra Menéndez. Los otros dos empresarios son Wael Hana y Fred Daibes.
La decisión del juez federal de distrito, Sidney Stein, sobre la nueva fecha para la sentencia de Menéndez estaba contenida en una breve orden con fecha del 23 de septiembre, sin explicar los motivos.
La orden del juez también afecta a Daibes y Hana, quienes fueron condenados junto a Menéndez por sobornar al senador. Ellos también escucharán las penas por sus delitos el 29 de enero.
Ninguno de los tres podrá apelar el veredicto, algo que Menéndez ha prometido hacer, hasta que se dicten sus sentencias.
La sentencia del dominicano Uribe está programada para el 24 de abril de 2025.
A pesar de renunciar al Senado en agosto, Menéndez ha mantenido que es inocente.
El caso de la esposa de Menéndez
Nadine Menéndez, esposa del senador, también fue acusada en el caso, pero aún no ha ido a juicio debido a un diagnóstico de cáncer de mama. Aunque no se ha fijado oficialmente una fecha para el juicio, el juez ordenó al abogado de Nadine y a los fiscales mantener despejados sus calendarios de juicios entre enero y febrero. Una conferencia previa al juicio está programada para el 9 de diciembre.
Un tercero, que se declaró culpable antes de que comenzara el juicio, será sentenciado en abril.