¿En qué consiste la revisión de la sentencia propuesta en el caso de los hermanos Menéndez?
Es un proceso incierto que puede durar meses
La fiscalía de Los Ángeles recomendó la revisión de la sentencia de dos cadenas perpetuas consecutivas sin libertad condicional dictada en 1996 a los hermanos Lyle y Erik Menéndez por el asesinato de sus padres, decisión que los acerca a una eventual liberación.
Durante los juicios de 1996, Lyle, entonces de 21 años, y Erik, de 18, admitieron que mataron a tiros a su padre, un ejecutivo de entretenimiento, José Menéndez, y a su madre, Kitty Menéndez. Los hermanos dijeron que temían que sus padres estuvieran a punto de matarlos para evitar que la gente se enterara de que José Menéndez había abusado sexualmente de Erik Menéndez durante años.
Los fiscales en ese momento sostuvieron que no había evidencia de abuso sexual. El primer juicio de los hermanos terminó con un jurado indeciso, y los fiscales lograron una condena en el segundo después de que gran parte de la evidencia de abuso fue rechazada en el juicio. La oficina del fiscal de distrito también dijo en ese entonces que los hermanos buscaban la herencia multimillonaria de sus padres.
Ahora, la oficina del fiscal, el demócrata George Gascón, pidió que los hermanos, de 54 y 56 años, reciban una nueva sentencia de 50 años a cadena perpetua con derecho a libertad condicional, para lo que serían elegibles de inmediato, ya que tenían menos de 26 años en el momento de los delitos.
"No hemos llegado a un acuerdo universal, porque hay miembros de mi equipo que creen que los hermanos deberían pasar el resto de sus vidas en la cárcel, mientras otros se inclinan por su inmediata liberación", reconoció Gascón durante la rueda de prensa del jueves.
No obstante, agregó que considera que "una nueva sentencia es lo apropiado".
En declaraciones anteriores, el fiscal había dicho que una revisión de la sentencia tomaría en cuenta el tiempo que los hermanos llevaban en prisión, así como su conducta, mientras que sus abogados los han calificado como "presos modelos" y que han trabajado “incansablemente para reformarse sin la esperanza de ser liberados”.
Sin embargo, el panorama tras la recomendación de la fiscalía no es tan alentador, ya que el proceso que sigue es incierto y probablemente se prolongue durante meses.
Funcionarios de la oficina del fiscal de distrito dijeron que esto puede tomar entre 30 y 45 días, según recoge la BBC.
Lo primero sería una audiencia ante un juez, la cual podría tener lugar dentro del próximo mes más o menos. Si el juez está de acuerdo con la nueva sentencia, el caso pasará entonces a la junta de libertad condicional del estado.
La junta revisaría y evaluaría también la rehabilitación de los hermanos, antes de dictar si pueden ser o no liberados.
Si la junta recomienda la libertad condicional, el gobernador de California, el también demócrata Gavin Newsom, tendría 150 días para revisar el caso. El gobernador podría dar luz verde a la libertad condicional o anular la junta y negar su liberación.
A pesar del tiempo que se espera que lleve la decisión de las autoridades, Mark Geragos, abogado de los hermanos, ha dicho que tiene esperanzas de que los hermanos puedan ser liberados para el Día de Acción de Gracias.
El caso ha cobrado nueva fuerza en las últimas semanas después de que Netflix comenzara a transmitir el drama de crímenes reales "Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story".
Roy Rosselló, un exmiembro del grupo de pop latino Menudo, también dijo recientemente que fue drogado y violado por José Menéndez cuando era un adolescente en la década de 1980.
Rosselló habló sobre su abuso en la docuserie de Peacock de 2023 "Menéndez + Menudo: Boys Betrayed". Sus acusaciones son parte de la evidencia enumerada en la petición presentada el año pasado por el abogado de los hermanos Menéndez para buscar una revisión de su caso.
Menudo firmó con RCA Records, que José Menéndez dirigía en ese momento.
Además de la declaración de Rosselló, los abogados de los hermanos han presentado como nueva evidencia una carta que Erik Menéndez escribió a su primo Andy Cano, la cual, según argumentan, confirmaría las acusaciones de que el menor de los hermanos fue abusado sexualmente por su padre.