La NASA tuvo en el año fiscal 2023 un impacto económico de 75,600 millones en EE.UU.
El administrador de la NASA destacó que la agencia no solo promueve la exploración espacial, sino que también impulsa la innovación y mejora la calidad de vida
La agencia espacial estadounidense (NASA) anunció este jueves que sus actividades en el año fiscal 2023 han generado un impacto económico de 75,600 millones de dólares en todo Estados Unidos.
La NASA explicó en su tercer informe sobre el impacto económico que las misiones combinadas en el año fiscal 2023 sustentaron 304,803 puestos de trabajo en todo el país y generaron unos 9,500 millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales.
Y precisó que sus actividades "de la Luna a Marte" generaron más de 23,800 millones de dólares y sustentaron 96,479 empleos. Las inversiones en investigación climática y tecnología tuvieron un impacto en la economía de más de 7,900 millones y apoyaron unos 32,900 puestos.
La NASA consideró que los 50 estados de Estados Unidos, así como el distrito de Columbia, en el que se encuentra Washington, donde la agencia tiene su sede, se benefician económicamente de sus actividades.
En concreto, en 45 estados el impacto superó los 10 millones, y de esos 45 en ocho fue de más de 1,000 millones.
La agencia recordó que las compañías estadounidenses desempeñan un rol crucial en la exploración lunar, con equipamiento de vanguardia y tecnología innovadora, pero destacó también que una de sus misiones más importantes tiene lugar en la Tierra, para estudiar los efectos del cambio climático.
"Invertir en la NASA es invertir en los trabajadores estadounidenses, en la innovación, la economía y la competitividad económica estadounidenses", dijo en un comunicado el administrador de la NASA, Bill Nelson.
El trabajo de su agencia, señaló, no se limita a la comprensión del universo: "Impulsa el crecimiento económico, inspira a las generaciones futuras y mejora la calidad de vida. (...) Estamos orgullosos de ayudar a impulsar la fortaleza económica, la creación de empleo, el progreso científico y el liderazgo estadounidense en la Tierra, el cielo y las estrellas".
Desde su creación en 1958, según indicó el informe, la agencia tiene también una vocación internacional. Aparte de su presencia en la Estación Espacial Internacional, recordó que en el año fiscal 2023 ha tenido más de 650 acuerdos internacionales activos para distintas actividades científicas y tecnológicas.