Una radiografía del voto latino en Estados Unidos
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebrarán el 5 de noviembre, y las encuestas muestran un empate entre Kamala Harris y Donald Trump
En Estados Unidos, las elecciones presidenciales se celebran el 5 de noviembre, dentro de menos de dos semanas. Las encuestas de opinión anticipan un empate entre Kamala Harris y Donald Trump. La diferencia de votos será mínima entre ambos, si se confirman estas tendencias. Entonces los candidatos tratan de inclinar la balanza y un grupo clave sería la comunidad latina, el segundo grupo electoral más grande del país y que se encuentra dividido en estados clave.
Desde la pasada elección, los latinos se convirtieron en la minoría étnica más numerosa. En Estados Unidos representan ahora el 14 % del electorado, un grupo diverso y que ha cambiado. La mayoría de ellos nació en Estados Unidos y algunos si son sensibles a la retórica antiinmigrantes de Trump.
“Es un bloque sumamente diverso. No solamente en el plano económico, sino también en cuanto a su composición racial, en cuanto al género. Diverso, vamos a decir, en cuanto a identidades regionales dentro de Estados Unidos”, asegura Óscar Chacón, asesor de Alianza América, una red de organizaciones que defienden los derechos de los latinos y que observa de cerca este electorado.
“La razón por la cual ese bloque de votantes se vuelve sumamente codiciado es porque en las elecciones presidenciales anteriores, en cada uno de los llamados estados bisagra, la diferencia de votos entre Biden y Trump fue muy inferior al número total de votantes de origen latinoamericano en esos estados”, explica Chacón y pone como ejemplo al estado de Arizona, donde “Biden logró ganar ese estado en el 2020 con una diferencia de 10,457 votos. Sin embargo, en el estado de Arizona hay 1,259,000 votantes de origen latinoamericano”.
Si bien históricamente los latinos han optado por el voto demócrata, esta preferencia se ha ido reduciendo con los años. “Los votantes de origen latinoamericano vivimos sujetos a las mismas dinámicas a las que están sujetos el resto de la población. La percepción de que siempre votamos por políticos convencionales no importa si eran demócratas o republicanos y nunca nadie solventó nuestros problemas, eso es algo que también lo experimentan las personas votantes de origen latinoamericano.
Los votantes de origen latinoamericano, especialmente los hombres, son muy susceptibles también al mensaje de un hombre blanco, entre comillas, hombre exitoso en los negocios, lo cual no necesariamente es cierto, pero así se proyecta, termina siendo sumamente atractivo”, detalla el experto.
Las encuestas de opinión indican, en efecto, que los hombres latinos son más receptivos a los mensajes de Donald Trump. El 44 % de ellos votarían por él, mientras que solo el 33 % de las latinas encuestadas se inclina hacia el candidato republicano.