Mecánico dominicano se enfrenta a cadena perpetua tras ser acusado de varios crímenes en NY
Christian Lugo fue arrestado la mañana del martes y llevado a la corte para su acusación formal
Un dominicano que trabajaba en un taller de reparación de vehículos en el Bronx fue arrestado el martes y llevado ante un juez de Manhattan, Nueva York (Estados Unidos), por su participación en un tiroteo contra una compañía rival que terminó con la vida de una persona en 2022.
Christian Lugo, alias "Coco", es señalado por la justicia estadounidense de ser el líder de un grupo criminal que tomó el control y corrompió una grúa y un taller en el Bronx y haber ordenado a uno de sus compinches que iniciara una balacera, que terminó con la muerte de una mujer identificada como Gloria Ortiz el 7 de febrero de 2022.
La policía arrestó a Jason Rivera, de 27 años, y lo acusó del asesinato de Ortiz en mayo, según recogen medios estadounidenses citando fuentes policiales.
Lugo, de 37 años, enfrenta cargos de conspiración de crimen organizado, asesinato en ayuda de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato en ayuda de crimen organizado, intento de asesinato y asalto con un arma mortal en ayuda de crimen organizado y cargos relacionados con armas de fuego, según un comunicado publicado por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
De ser declarado culpable, el dominicano cumpliría una pena mínima de cadena perpetua y podría enfrentarse a la pena de muerte, según los fiscales. Aunque el estado de Nueva York no aplica esta sentencia desde hace dos décadas.
"Esperamos que estos cargos brinden algún grado de consuelo a la familia de la Sra. Ortiz y dejen en claro que esta Oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley están dedicados a enjuiciar a aquellos que presuntamente cometen violencia sin sentido en nombre de aumentar su poder en una empresa criminal", expresó el fiscal federal Damian Williams sobre el caso.
El dominicano fue arrestado la mañana del martes 22 de octubre de 2024 y presentado en la tarde del mismo día en la corte federal de Manhattan ante el juez federal Gary Stein. El caso está asignado al juez federal de distrito Dale E. Ho, señala la oficina del fiscal en el comunicado.
Las penas que enfrenta
Christian Lugo enfrenta una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de conspiración de crimen organizado; una pena mínima obligatoria de cadena perpetua o muerte por el de asesinato en ayuda del crimen organizado; una pena máxima de 10 años de prisión por conspiración para cometer asesinato en ayuda del crimen organizado; una pena máxima de 20 años de prisión por intento de asesinato y asalto con un arma mortal en ayuda del crimen organizado; y una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión por cada uno de los dos delitos con armas de fuego, esta pena debe ser consecutiva a cualquier otra pena de prisión.
El comunicado de la oficina del fiscal advierte que que estas sentencias pontenciales, prescritas por el Congreso, solo se proporcionan con fines informativos, ya que la sentencia será determinada por un juez.
En el caso de la pena de muerte por el cargo de asesinato en ayuda del crimen organizado, es poco probable ya que el estado de Nueva York es uno de los 24 en los que no se practica la pena capital.
En el 2004, la Corte de Apelaciones de Nueva York encontró que una porción del estatuto de pena de muerte era inconstitucional y en el 2007, la Corte encontró que su decisión previa era aplicable al último preso en el pabellón de la muerte del estado.
Desde entonces la legislatura del estado ha rechazado intentos para restablecer la ley, según el portal web del Centro de información sobre la pena de muerte.
Dos dominicanos están en el corredor de la muerte en EE.UU. a la espera de ser ejecutados
Hace más de 30 años EE.UU. ejecutó al primer dominicano con la inyección letal
Monopolio a base de violencia
La acusación alega que Lugo, junto a otras personas, corrompió las operaciones y actividades de Certified Auto, que brindaba servicios de remolques y reparación de automóviles dañados en accidentes automovilísticos.
El documento de los fiscales acusa a Lugo y a sus cómplices de utilizar la empresa para cometer fraudes electrónicos, postales y de seguros con el fin de afirmar el control sobre la industria de remolque y reparación de automóviles en el Bronx, Nueva York, utilizando la violencia y las amenazas.
El 7 de febrero de 2022, según la acusación, el dominicano ordenó a una persona que trabajaba para él en Certified Auto que le disparara a los miembros de una compañía de grúas rival, resultando en la muerte de Ortiz y lesiones no fatales a otras dos personas a las afueras del taller que dirigía Lugo.
El Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador ha dicho que nunca ha otorgado licencias a Lugo y Certified Auto, pero ha recibido cinco quejas sobre el negocio desde 2020.
En uno de los casos se resolvió en mediación y en otros los clientes no cumplieron en proporcionar más información cuando el departamento se comunicó con ellos, recoge el medio Gothamist.
Además, según recoge el medio, en 2021 la policía de Nueva York encontró a Lugo operando un vehículo en nombre de la empresa, tras lo cual el departamento emitió una citación a Certified Auto por remolcar sin licencia, remolcar sin placa departamental y permitir que un conductor sin licencia operara una grúa.
La acusación afirma que él y sus secuaces buscarían conductores cuyos autos quedaron destrozados después de accidentes para llevarlos al taller de reparación de automóviles. La práctica, conocida como “persecución”, es ilegal pero común en la ciudad de Nueva York.