Estados Unidos "necesita" a los inmigrantes para sostener su economía
El lobista Moses Mercado habla sobre la importancia de la comunidad inmigrante
El tema de la inmigración ha tomado un papel relevante en la carrera presidencial estadounidense, un panorama marcado por un apenas contenido flujo migratorio a través de la frontera sur con México y, por otro lado, la importancia adquirida por los cerca de 20 millones de votantes latinos que irán a las elecciones y podrían decidir quien será el futuro inquilino de la Casa Blanca. Sin embargo, para el lobista demócrata Moses Mercado el mensaje está claro: "En Estados Unidos se necesita a los inmigrantes".
"Soy mexicano de origen y siempre he pensado que la migración es lo que ha hecho este país (EE.UU.) tan grande y tan fuerte", reflexionó Mercado durante una conversación con Diario Libre desarrolladaen la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo.
El lobista, que cuenta con una carrera de más de 12 años en el Congreso de Estados Unidos, explicó que la inmigración en el país norteamericano ha cambiado a tal punto que en 2040 la proporción de los estadounidenses de origen hispano será de casi el 30 %, lo que también se ve reflejado en la economía del país.
"Si hablas con un economista, te dice que la fuerza que tenemos, el sistema que tenemos de seguro social, del Medicare, todo está basado en trabajadores jóvenes. Y realmente en Estados Unidos no estamos teniendo suficientes niños para sostener nuestra economía, se necesita al inmigrante. Ese es el poder que hemos tenido por siglos", reflexionó Mercado al ser preguntado sobre el significado para el país del aumento de votantes latinos.
Mercado dijo que entiende que el cambio genere ansiedad entre la población más conservadora, pero insistió en que se debe comprender que los inmigrantes y la diversidad que aportan son la "fuerza" detrás de la principal economía del mundo.
"Si quitamos a todos los inmigrantes de Estados Unidos, ¿quién va a hacer los trabajos? Entonces, tenemos que resolver el problema con leyes, con más requisitos, pero también comprender que necesitamos al inmigrante", dijo Mercado tras admitir que las regulaciones migratorias del país requieren revisión.
"Todos estamos de acuerdo que tenemos que cambiar el sistema", puntualizó para agregar: "Necesitamos la inmigración, pero hay que controlar cómo, cuándo y cuánto. Y ese es un problema muy grande".
Estados Unidos tiene unos 330 millones de habitantes, de los cuales casi 48 millones son inmigrantes -la inmensa mayoría naturalizados o con permiso de residencia permanente- y dentro de este número unos 11 millones no tienen documentación legal.
Las elecciones en Estados Unidos ocurren tras un periodo en el que el país alcanzó cifras récord en la inmigración irregular, siendo el destino de la mayoría de ciudadanos que escapaban de la crisis en sus países como Venezuela, Nicaragua y Haití que atravesaban la frontera entre EE.UU. y México, en diciembre de 2023 las detenciones ascendieron a 250,000.
En agosto pasado, la Patrulla Fronteriza realizó 58,038 detenciones en la frontera con México en agosto, una cifra que ronda los niveles más bajos en casi cuatro años, pero que representa un aumento del 2.9 % respecto a los 56,399 arrestos de julio, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).
La campaña electoral que enfrenta al republicano Donald Trump y a la vicepresidenta Kamala Harris se ha basado en un intercambio de responsabilidades en el problema de la migración, tornando en el lado conservador un tono más agresivo contra los inmigrantes indocumentados.
Los candidatos presidenciales del Partido Republicano a acusar sin base a los migrantes haitianos de Springfield, Ohio, de "comerse" las mascotas de otros residentes, así como de afirmar, otra vez sin pruebas, de que los inmigrantes indocumentados son criminales.
"Conmigo (los inmigrantes) venía de manera legal y el sistema funcionaba bien (...) Que vengan de manera legal y que no liberen asesinos, narcotraficantes y terroristas", aseguró el candidato republicano la semana pasada.
El expresidente (2017-2021) ha prometido ejecutar la mayor deportación de indocumentados en la historia de los Estados Unidos de ganar las elecciones del próximo 5 de noviembre.
_
*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.