Despliegue de misiles de EE.UU. en Filipinas es crucial, afirma general estadounidense
El reciente despliegue de un sistema de misiles de alcance medio en el norte de Filipinas por parte del Ejército estadounidense ha sido considerado clave para las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Filipinas
El reciente despliegue por parte del Ejército estadounidense de un sistema de misiles de alcance medio en el norte de Filipinas fue "sumamente importante" y permitió a las fuerzas estadounidenses y filipinas entrenarse conjuntamente para el posible uso de este tipo de armamento pesado en las aguas del archipiélago asiático, afirmó el lunes un general estadounidense.
El gobierno del presidente Joe Biden ha tratado de reforzar un arco de alianzas militares en el Indo-Pacífico a fin de contrarrestar mejor a China, incluso en cualquier posible confrontación sobre Taiwán y otros puntos conflictivos asiáticos. Filipinas también ha trabajado para reforzar sus defensas territoriales después que sus disputas con China comenzaran a intensificarse el año pasado en el cada vez más volátil Mar de China Meridional.
China se ha opuesto con vehemencia al creciente despliegue de fuerzas de combate estadounidenses en Asia. Pero se ha mostrado especialmente alarmada por el despliegue en abril por parte del ejército de Estados Unidos del sistema de misiles Typhon, un arma terrestre capaz de disparar el misil Standard Missile-6 y el misil de ataque terrestre Tomahawk, en el norte de Filipinas como parte de unas maniobras de combate conjuntas con tropas filipinas.
"Lo que hace colectivamente es proporcionarnos la oportunidad de comprender cómo emplear esa capacidad; los retos ambientales de este lugar son únicos en comparación con los de cualquier otro lugar de la región", declaró el general de división estadounidense Marcus Evans, comandante general de la 25ta División de Infantería con base en Hawai, cuando se le preguntó cómo había ayudado el sistema de misiles a los participantes en el entrenamiento de combate conjunto en Filipinas.
"El año pasado también desplegamos capacidades de fuego de largo alcance con HIMARS y pudimos desplazarlos con aviones de ala fija por el entorno del archipiélago", dijo Evans a The Associated Press en una entrevista en Manila, refiriéndose a los High Mobility Artillery Rocket Systems, los lanzadores montados en camiones, que disparan misiles guiados por GPS capaces de alcanzar objetivos lejanos.