Elon Musk ofrece un millón de dólares a votantes que firmen su petición de apoyo a la Constitución
La iniciativa está suscitando dudas entre algunos expertos electorales, que afirman que es una violación de la ley vincular la entrega de dinero a la firma de una petición que también requiere que la persona esté registrada para votar
Elon Musk, el multimillonario fundador de Tesla y Space X y propietario de X que se ha volcado con la candidatura del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, ya ha comprometido al menos 70 millones de dólares para ayudar al expresidente. Ahora promete regalar un millón de dólares a los votantes que firmen la petición de su supercomité de acción política en apoyo de la Constitución.
La iniciativa está suscitando dudas y alarmas entre algunos expertos electorales, que afirman que es una violación de la ley vincular la entrega de dinero a la firma de una petición que también requiere que la persona esté registrada para votar.
El gobernador demócrata de Pensilvania, Josh Shapiro, exfiscal general estatal, expresó su preocupación por el plan el domingo.
“Creo que hay dudas reales sobre cómo está gastando el dinero en esta contienda, cómo está fluyendo el dinero oculto, no sólo en Pensilvania, sino aparentemente ahora en los bolsillos de los ciudadanos de Pensilvania. Eso es muy preocupante”, dijo en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC.
Un vistazo más de cerca a lo que está pasando:
Musk prometió el sábado que regalará un millón de dólares al día, hasta las elecciones del 5 de noviembre, a las personas que firmen la petición de su PAC en apoyo de la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión, y la Segunda Enmienda, que contempla el derecho “a poseer y portar armas”. Durante un acto celebrado el sábado en Harrisburg, Pensilvania, entregó un cheque a un hombre identificado como John Dreher. No se ha recibido respuesta a un mensaje enviado al número de teléfono de Dreher. El domingo Musk entregó otro cheque.
El America PAC de Musk —un supercomité de acción política que el magnate lanzó en mayo para ayudar a Trump en su intento de volver a la Casa Blanca— ha iniciado una gira por Pensilvania, un campo de batalla electoral crítico. Su objetivo es captar votantes en apoyo de Trump. El PAC también está presionando para persuadir a los votantes en otros estados clave. No es la primera oferta de dinero que hace la organización. Musk ha publicado en X, la plataforma que compró como Twitter antes de cambiarle el nombre, que ofrecerá a la gente 47 dólares —y luego 100— por recomendar a otros que se registraran y firmaran la petición.
Algunos expertos en derecho electoral están alertando sobre este regalo. Brendan Fischer, abogado especializado en financiación de campañas electorales, dijo que la última variación del regalo de Musk se acerca a un límite legal. Esto se debe a que el PAC exige el registro como requisito previo para poder optar al cheque de un millón de dólares.
“Habría pocas dudas sobre la legalidad si todos los firmantes de la petición de Pensilvania fueran elegibles, pero condicionar los pagos al registro podría violar la ley”, dijo Fischer en un correo electrónico.
Rick Hasen, profesor de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho de la UCLA, fue más allá. Señaló una ley que prohíbe pagar a la gente por registrarse para votar o por votar.
“Si todo lo que estaba haciendo era pagar a la gente para que firmara la petición, podría ser una pérdida de dinero. Pero no hay nada ilegal en ello”, indicó Hasen en una entrevista telefónica. “El problema es que las únicas personas que pueden participar en este sorteo son las que están registradas para votar. Y eso lo convierte en ilegal”.
Michael Kang, profesor de derecho electoral en la Facultad de Derecho Pritzker de la Universidad Northwestern, dijo que el contexto del regalo tan cerca del día de las elecciones hace que sea más difícil argumentar que el esfuerzo no es más que un incentivo para que la gente se registre para votar.
“No es lo mismo que pagar a alguien para que vote, pero nos acercamos lo suficiente como para preocuparnos por su legalidad”, dijo Kang.
El domingo la AP dejó un mensaje al PAC en busca de comentarios, al igual que lo hizo con el Departamento de Justicia.
Normalmente, la coordinación entre las campañas y los llamados súper PAC estaba prohibida. Pero una reciente resolución del Comisionado Federal de Elecciones, que regula las campañas federales, ha permitido a los candidatos y a estos grupos trabajar juntos en determinados casos, como las campañas de captación del voto.