Boeing y trabajadores alcanzan acuerdo de principio para terminar huelga
La huelga ha paralizado las dos principales fábricas del grupo desde el 13 de septiembre
Boeing y sus trabajadores en huelga alcanzaron un acuerdo de principio, anunció el sábado el sindicato IAM-District 751 que los representa, más de un mes después del inicio del conflicto laboral.
"Recibimos una propuesta negociada (...) digna de vuestra consideración", publicó en la red X el sindicato, que representa a unos 33.000 trabajadores en huelga, señalando que será sometida a votación el miércoles 23 de octubre.
En este nuevo acuerdo, Boeing ofrece un aumento salarial del 35% en cuatro años.
Anteriormente había ofertado entre el 25% y el 30%, cuando el sindicato reclamaba un 40% de incremento.
"Esperamos con impaciencia el voto de nuestros empleados sobre esta propuesta negociada", respondió el sábado el fabricante de aviones a la AFP.
La huelga ha paralizado las dos principales fábricas del grupo desde el 13 de septiembre: la de Renton, que produce el 737, su avión más vendido, y la de Everett, que fabrica el 777, el 767 y varios aparatos militares.
A pesar de las negociaciones, que comenzaron en mayo y se llevan a cabo con mediadores federales desde septiembre, persisten profundas diferencias entre el sindicato de maquinistas de IAM en el área de Seattle y la dirección de Boeing sobre el próximo convenio colectivo.
En las últimas semanas, la compañía aérea anunció numerosas medidas para preservar y luego reponer su flujo de caja, lo que supondrá una reducción de alrededor del 10% de su plantilla total en los próximos meses.
A finales de 2023, el grupo empleaba a más de 170,000 personas en todo el mundo.
Boeing anunció igualmente 5,000 millones de dólares en cargas antes de impuestos en sus cuentas del tercer trimestre, en parte debido a la huelga pero también al cese de la producción del 767 Freighter.
Según una estimación difundida el viernes por el Anderson Economic Group (AEG), las cinco semanas de huelga costaron un total de 7.600 millones de dólares en pérdidas directas, incluidos al menos 4.350 millones de dólares para Boeing y 1.770 millones de dólares para sus proveedores.