Exzar antidrogas de México es condenado a más de 38 años de cárcel por narcotráfico
Los fiscales tras la sentencia aseguran que nadie está por encima de la ley
Un juez federal de Nueva York condenó el miércoles al exzar antidrogas de México Genaro García Luna a 460 meses de prisión, así como al pago de una multa de 2 millones de dólares por proteger durante más de una década al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos.
Luego de una saga que incluyo su detención y posterior juicio en 2023, el funcionario mexicano estaba preso aguardando sentencia desde hace ya cinco años.
Si bien los fiscales estadounidenses buscaban la cadena perpetua, el magistrado Brian Cogan dictaminó finalmente 38 años y tres meses por los cargos de narcotráfico y otros seis meses por falsedad documental, que cumplirá al mismo tiempo.
Cogan fue lapidario y aseguró que García Luna llevó una doble vida. Por una parte, aparentaba ser un afable funcionario público en México, donde fue secretario de Seguridad Pública durante la presidencia de Felipe Calderón y, por otra, era un criminal responsable de atrocidades similares a las cometidas por el propio Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa hasta su extradición a Estados Unidos en 2017.
Acciones cometidas
Según el juez, la condena dictada es acorde a las acciones cometidas por el funcionario mexicano, que provocaron la muerte por consumo de drogas de miles de ciudadanos, tanto en México como en Estados unidos.
También el fiscal principal del tribunal, Breon Peace, celebró el fallo "tras años de engaño y narcotráfico destructivo".
"Esta sentencia envía un mensaje contundente de que nadie, independientemente de su posición o influencia, está por encima de la ley", sostuvo y sentenció: "García Luna pasará casi 40 años donde debe de estar: en una prisión federal".
Leer tambiénEl ex Secretario de Seguridad mexicano García Luna fue declarado culpable de narcotráfico
El año pasado, el funcionario mexicano, de 56 años, había sido enjuiciado y encontrado culpable de recibir cuantiosos sobornos y facilitar las operaciones de prominentes narcos.
Esta nueva sentencia cierra un ciclo que había comenzado en el 2019, cuando fue arrestado por la Administración de Control de Drogas estadounidense en el sureño Texas.