Dominicana que busca llegar a la Casa Blanca queda fuera de la boleta electoral en Georgia
La Corte Suprema decidió por unanimidad que Claudia de la Cruz no calificaba para estar en la boleta y sus votos no deberían contar
Los candidatos presidenciales Cornel West y Claudia De la Cruz no están calificados para estar en las boletas de Georgia y los votos por ellos no deberían contar, dictaminó la Corte Suprema de Georgia.
El tribunal tomó la decisión por unanimidad a finales del mes pasado, debido a que sus electores presidenciales no presentaron cada uno una petición separada con las 7,500 firmas necesarias para acceder a las boletas electorales de Georgia. En cambio, solo se presentó una petición por candidato, según especificó el secretario de Estado de Georgia.
Los demócratas, que están tratando de evitar que otros candidatos desvíen votos de la vicepresidenta Kamala Harris, desafiaron las posiciones de De la Cruz y West en la boleta electoral. Ambos candidatos calificaron como independientes en Georgia, aunque la dominicana se presentaba por el Partido para el Socialismo y la Liberación.
- "Los abogados del Partido Demócrata y la Corte Suprema de mayoría republicana trabajaron juntos para suprimir la democracia", dijo De la Cruz en un comunicado. "Este fallo injusto es un recordatorio de por qué es tan urgente construir una alternativa fuera del sistema bipartidista".
Un portavoz de la campaña de West instó a los votantes a elegirlo a él, aunque esas boletas no se contarán.
"Su nombre sigue apareciendo en la boleta", dijo el portavoz Edwin DeJesus. "Alentamos a todos los votantes que apoyan nuestra campaña a que emitan su voto por Cornel West en Georgia".
Los nombres de ambos candidatos permanecerán en las boletas de Georgia, pero los votos por ellos no se contarán, dijo Robert Sinners, portavoz del secretario de Estado Brad Raffensperger. Un abogado de Raffensperger dijo a los jueces el martes que es demasiado tarde para reimprimir las boletas, en parte porque no hay suficiente papel de seguridad con marca de agua disponible. También podría haber problemas con la reprogramación de las máquinas de votación.
Si se le ordena descalificar a los candidatos, Raffensperger ordenará avisos en los lugares de votación y boletas enviadas por correo advirtiendo que los votos para West y De la Cruz no contarán, dijo Sinners. Ese es un remedio común para los cambios tardíos en las boletas electorales en Georgia.
Las descalificaciones dejarán a los votantes de Georgia con la opción de cuatro candidatos presidenciales: Harris por los demócratas, el republicano Donald Trump, el libertario Chase Oliver y Jill Stein del Partido Verde.
Demócratas, republicanos y libertarios califican automáticamente para las elecciones en Georgia. Incluso cuatro candidatos serán la mayor cantidad desde el año 2000 en Georgia.
La jueza Sarah Warren, escribiendo para un tribunal unánime, confirmó los fallos de dos jueces de tribunales inferiores que revocaron por separado las decisiones de Raffensperger de calificar a West y De la Cruz.
"Pero el defecto que impide que los candidatos presidenciales independientes West y De la Cruz aparezcan en la boleta electoral de Georgia no se refiere al número de firmas adquiridas; es que los electores de West y los electores de De la Cruz no presentaron ninguna petición de nominación", escribió Warren
Los jueces rechazaron el argumento de que una decisión de un tribunal federal de 2017 que redujo el umbral de firmas para el acceso a la boleta electoral en todo el estado a 7,500, citando cuestiones constitucionales, también debería prohibir el reclamo de que cada uno de los 16 electores debería tener que presentar peticiones, lo que requeriría un total de 120,000 firmas válidas.
"Ningún desafío constitucional al esquema estatutario actual para calificar a los candidatos para el cargo de elector de candidatos independientes a la presidencia está debidamente ante este tribunal en estos casos", escribió Warren. "Por lo tanto, hoy no nos pronunciamos sobre ninguna de estas cuestiones constitucionales".
Debido a que el tribunal dictaminó que ningún elector presentó una petición válida, una apelación ante un tribunal federal por motivos constitucionales podría ser difícil, dijo Bryan Tyson, un abogado que representó a West.
Georgia es uno de varios estados donde los demócratas han desafiado a candidatos independientes y de terceros partidos, buscando bloquear a los nominados que podrían quitarle votos a Harris después de que el presidente Joe Biden ganara Georgia por menos de 12,000 votos en 2020.
"El fallo de hoy confirma lo que dos jueces ya han encontrado: ninguno de estos candidatos está calificado para estar en la boleta electoral, y el intento del Secretario de Estado de ignorar los fallos de los jueces no hace que la ley electoral estatal sea menos clara", dijo el director ejecutivo del Partido Demócrata de Georgia, Tolulope Kevin Olasanoye.
Los republicanos en Georgia han tratado de mantener a todos los candidatos en la boleta electoral, y el partido ha presionado para apuntalar a los candidatos liberales de terceros partidos en los estados disputados.
Esos intereses contribuyeron a una oleada de actividad legal en Georgia. Un juez de derecho administrativo descalificó a West, De la Cruz, Robert F. Kennedy Jr. y el Partido Verde de Georgia de la boleta electoral. Raffensperger, un republicano, anuló la decisión del juez y dijo que West y De la Cruz deberían tener acceso. También dictaminó que, según una nueva ley de Georgia, Stein debería aparecer en las boletas electorales de Georgia porque el Partido Verde nacional la calificó en al menos otros 20 estados.
El nombre de Kennedy quedó fuera de las boletas porque retiró su candidatura en Georgia después de suspender su campaña y respaldar a Trump.