Hombre que perdió un brazo y una pierna tras caer a las vías del tren de NY recibirá US$90 millones
La cifra supone una de las mayores sentencias dictadas contra la MTA
La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), que opera los trenes de Nueva York, tendrá que desembolsar 90 millones de dólares después de que uno de los choferes no se detuvo a tiempo y atropelló a un hombre borracho que cayó a las vías de tren, cortándole una de sus piernas, la articulación de la cadera y la mayor parte de un brazo.
Lamont Powell, que quedó inhabilitado para trabajar, ganó la indemnización por el incidente de 2018 a finales del mes pasado. La cifra supone una de las mayores sentencias dictadas contra la MTA.
El abogado del hombre, residente en Brooklyn y de 56 años, dijo que se merecía el pago porque el conductor del tren tuvo tiempo suficiente para evitar la colisión, según The New York Post.
"Este accidente nunca habría ocurrido si el operador del tren hubiera accionado oportunamente un freno de emergencia de acuerdo con las propias reglas y regulaciones de la MTA al ver a las personas alertándolo sobre alguien en las vías", dijo el abogado Ira Newman.
Powell cayó a las vías en la estación de Broadway Junction el 30 de junio de 2018 en East New York después de una noche de copas.
A juicio de su abogado, debido a que cayó en el extremo más alejado de las vías, lejos de donde entran los trenes, el operador tuvo cientos de pies para detener el tren antes de golpearlo.
Además, señaló que el conductor también tenía grúas en la plataforma que le advertían frenéticamente para que se detuviera mientras el tren entraba lentamente en la estación, dijo Newman.
Durante su testimonio frente al jurado, un exingenieron de la MTA dijo que un tres que viaja a 16 millas por hora (25 kilómetros por hora) necesita unos 110 pies (33 metros) para detenerse, y que el operador tenía que detenerse unos 360 pies (110 metros) antes de golpear a Powell.
Admitió que debió tirar del freno
El abogado de la víctima dijo que el operador del tren admitió que vio a las personas haciendo señas frenéticamente, pero pensó que se trataba de una bolsa de basura.
Newman dijo que en el juicio, el operador admitió cómo, incluso para una gran bolsa de basura, y mucho mas un ser humano, debería haber tirado del freno. Sin embargo, no lo hizo y ahora Powell deberá vivir el resto de su vida en un centro de apoyo, señaló el abogado en sus declaraciones al diario neoyorquino.
"Si pierdes la articulación de la cadera, no tienes nada", dijo el abogado sobre su cliente, quien además no tiene familia propia y se ganaba la vida haciendo trabajos de construcción y trabajos ocasionales.
El abogado reconoce el estado de ebriedad en el que se encontraba Powell, pero advirtió que cayó a las vías de la misma manera que "si alguien hubiera sido empujado, o se hubiera desmayado o hubiera tenido una convulsión y se hubiera caído".
"Si el operador del tren hubiera tirado del freno de emergencia de manera oportuna, esto nunca habría sucedido", insistió.
Powell presentó su demanda contra la MTA casi un año después del terrible accidente.
Un experto en el juicio estimó que solo sus gastos médicos de por vida podrían alcanzar los 17 millones de dólares, dijo Newman, quien llevó el caso junto con su socio Ed Sanocki.
- La MTA le dijo a The Post que están revisando el veredicto.
En marzo, los miembros del jurado emitieron un veredicto de 72.5 millones de dólares en beneficio de una mujer de Florida que fue chocada y arrastrada por un autobús de la ciudad de Nueva York, lo que la dejó parcialmente paralizada.