Mujer del estado de Washington llama a número de emergencias tras ser acosada por unos 100 mapaches
Intervención del departamento policial ante invasión de mapaches
Agentes policiales del condado Kitsap en el estado de Washington suelen recibir llamadas sobre animales, ya sea por ganado suelto o problemas con perros. Pero entre ellas se destacaba una llamada al número de emergencias 911 que les hizo recientemente una mujer perseguida por decenas de mapaches que invadieron su casa cerca de la ciudad de Poulsbo.
La mujer reportó que tuvo que huir de su propiedad luego de que entre 50 y 100 mapaches llegaron a ella y estaban actuando de forma agresiva, dijo Kevin McCarty, portavoz del departamento policial. Ella les dijo a los agentes que comenzó a alimentar a una familia de mapaches hace décadas y que todo estaba bien hasta hace seis semanas, cuando la cantidad de mapaches que acudía a su vivienda pasó de un puñado a unos 100.
"Dijo que esos mapaches se estaban tornando cada vez más agresivos, que exigían comida y que la acosaban día y noche, arañando el exterior de su casa y la puerta. Si estacionaba su auto, lo rodeaban, lo arañaban, la rodeaban si iba de la puerta principal al auto o si salía a la calle", explicó McCarty. "Ahora consideraban esto una fuente de alimento, así que seguían regresando y seguían esperando comida".
No estaba claro qué fue lo que ocasionó que la cantidad de mapaches aumentara tanto repentinamente. El Departamento de Policía y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre del estado determinaron que no se quebrantó ninguna ley, señaló McCarty.
"Se trata de un problema molesto que ella misma ha creado y con el que tiene que lidiar", dijo. El video del departamento policial muestra a mapaches alrededor de árboles, y los agentes que respondieron a la llamada observaron entre 50 y 100 de ellos, agregó.
No solo mapaches: Residentes de Cristo Rey han visto otras especies invasoras en el sector
Bridget Mire, portavoz del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Washington, dijo por correo electrónico que, según la ley estatal, es ilegal alimentar a grandes carnívoros, tales como osos o pumas. Si bien los municipios o condados podrían tener estatutos locales que prohíban alimentar a otros animales silvestres, en la actualidad no es contrario a la ley estatal hacerlo, señaló.
En cualquier caso, la agencia no recomienda alimentar a animales salvajes. Los mapaches, por ejemplo, pueden ser portadores de enfermedades, y la comida también puede atraer a depredadores como coyotes y osos, según Mire.
El servicio remitió a la mujer a los agentes de control de la vida silvestre, que están acreditados para capturar y retirar a animales como los mapaches.
Poulsbo se encuentra a unos 90 minutos en automóvil y ferry al noroeste de Seattle.