Biden espera hablar hoy con Netanyahu de la respuesta de Israel al ataque de Irán
Irán responde a la amenaza de ataques israelíes tras lanzamiento de misiles
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto hablar este miércoles con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acerca de los planes israelíes de responder a Irán en represalia por el ataque iraní con misiles del pasado 1 de octubre, informó el medio digital estadounidense Axios.
"Queremos usar la llamada para tratar de definir las limitaciones de la represalia israelí", dijo un funcionario estadounidense a Axios, que también habló del tema con otros dos representantes del Gobierno Biden.
El funcionario dijo que Estados Unidos quiere asegurarse de que Israel ataque objetivos en Irán que sean significativos sin ser desproporcionados, señala la información del medio digital.
Medios israelíes también se han hecho eco hoy de la posible conversación entre Biden y Netanyahu, que sería la primera que mantienen en los últimos dos meses y llegaría un año después del ataque del movimiento islamista Hamás a Israel y del inicio de la guerra en Gaza y cuando el conflicto ha escalado al Líbano, donde hay tropas israelíes combatiendo con milicianos del grupo chíi Hizbulá.
Los tres funcionarios estadounidenses consultados por el medio dijeron que la represalia de Israel será "significativa" y probablemente combinará ataques aéreos contra objetivos militares en Irán y ataques clandestinos como el que mató al líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.
Axios también habló con dos funcionario israelíes que señalaron que Netanyahu estuvo reunido el martes por la noche con ministros de alto rango y los jefes de los servicios militares y de inteligencia de Israel para tratar de llegar a una decisión sobre el alcance y el momento de los ataques de Israel.
El presidente estadounidense ya ha manifestado su oposición a que Israel ataque la infraestructura petrolera de Irán.
El pasado 1 de octubre Irán lanzó contra Israel alrededor de 180 misiles balísticos, la mayor parte de los cuales fueron interceptados, pero algunos causaron daños en dos bases aéreas y otros cayeron cerca de la sede de inteligencia del Mossad en Tel Aviv.
Irán, que llevó a cabo el ataque en respuesta a una serie de asesinatos israelíes de altos funcionarios de Hamás, Hizbulá e Irán, ha prometido responder con "fuerza" a la anunciada represalía israelí.