Milton se degradó a huracán de categoría 2
Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas
Unos 90 minutos después de tocar tierra este miércoles por la noche, Milton se encontraba a unos 30 kilómetros al noreste de Sarasota, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se desplazaba en dirección este-noreste a 26 kilómetros por hora.
La tormenta se había debilitado a un huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 110 mph (175 kph).
Sin embargo, la tormenta no fue menos peligrosa: el Servicio Meteorológico Nacional también emitió una declaración de emergencia por inundaciones repentinas para el área de la Bahía de Tampa, incluidas las ciudades de San Petersburgo y Clearwater.
El anuncio de emergencia significa que el servicio meteorológico cree que las lluvias extremadamente intensas están provocando una grave amenaza para la vida humana y que ya se están produciendo daños catastróficos a causa de una inundación repentina o que se producirán pronto. Por lo general, se emiten cuando los funcionarios de emergencia informan de aumentos del nivel del agua que ponen en peligro la vida y que dan lugar a rescates o evacuaciones.
Unos minutos después de que Milton tocara tierra unos 780,000 clientes en Florida se hallaban sin electricidad, de acuerdo a la contabilidad de la web especializada PowerOutage.
De acuerdo a los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., en pobladas ciudades de esta parte de la costa, como Fort Myers, Sarasota, St. Petersburg y Tampa, se producen peligrosas marejadas ciclónicas, que pueden aumentar el nivel del mar hasta unos 4.5 metros del suelo.
Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del poderoso huracán Helene, que entró por el noroeste de este estado con categoría 4 y dejó una estela de devastación por seis estados del sureste de EE.UU. y más de 250 muertos.
El huracán Milton se formó en el Golfo de México el pasado fin de semana y rápidamente se fortaleció, al punto de llegar a tener en dos ocasiones la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, mientras avanzaba rumbo a Florida y descargaba fuertes precipitaciones en el norte de la península de Yucatán.