EE.UU. recuerda recompensa por la captura del líder de la banda 400 Mawozo
El Gobierno estadounidense ofrece un millón de dólares por Wilson Joseph, conocido como 'Lanmò Sanjou'
El Gobierno de Estados Unidos recordó este viernes que ofrece recompensa millonaria por la captura del líder de la pandilla haitiana 400 Mawozo, coincidiendo con el ataque con más de 70 muertos en la localidad de Pont-Sondé.
El encargado para Latinoamérica y el Caribe del Departamento de Estado, Brian Nichols, dijo que Washington ofrece un millón de dólares por la captura de Wilson Joseph, conocido como 'Lanmò Sanjou', supuesto líder de la pandilla 400 Mawozo.
"El pueblo de Haití sigue sufriendo secuestro, tortura y muerte a manos de Wilson Joseph. Ofrecemos una recompensa por información que conduzca a su detención y/o condena", dijo en X el subsecretario del Departamento de Estado.
El funcionario estadounidense también recordó que existe una recompensa de dos millones de dólares por Vitel´homme Innocent, líder de la banda Kraze Barye.
Estas dos recompensas fueron inicialmente anunciadas en 2022 tras la imputación contra estos dos pandilleros por su relación con el secuestro en 2021 de 16 misioneros cristianos estadounidenses y uno canadiense en Haití.
Las autoridades norteamericanas vinculan a Wilson y Vitel en la conspiración del 16 de octubre de 2021 para secuestrar a 16 misioneros cristianos estadounidenses y un misionero canadiense y retenerlos para pedir rescate, entre las víctimas había 12 adultos y cinco niños.
De acuerdo con la acusación de Washington, Wilson consultó con otros líderes de la pandilla 400 Mawozo, incluido el fundador de la pandilla, Joly Germine, para acordar los términos del pago del rescate y llamaba regularmente a los representantes de los rehenes para exigir el pago de rescates.
En julio de 2022, Sanjou fue acusado de 16 cargos de toma de rehenes (uno por cada víctima ciudadana estadounidense) y un cargo de conspiración para cometer toma de rehenes.
Nichols volvió a difundir estas recompensas coincidiendo con la matanza con más de 70 muertos según Naciones Unidas perpetrada este jueves por la pandilla Grand Grif en Pont-Sondé, un ataque sin precedentes contra la población civil.