Adriano Espaillat hace campaña a Kamala Harris en Filadelfia
A coro "cuando luchamos, ganamos", el congresista movilizó a los latinos en favor de la candidata demócrata
El representante del distrito 13 de Nueva York, Adriano Espaillat, hizo campaña a favor de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, este domingo entre la comunidad latina de Filadelfia, Pensilvania, estado considera clave para lograr la Presidencia.
A coro de "cuando luchamos, ganamos", el congresista movilizó a los latinos en favor de Harris la mañana del domingo, en el que se prometió a ir casa por casa para movilizar a los votantes a favor de la fórmula demócrata, en el estado que aporta más electores al Colegio Electoral que elegirá al Presidente: 19.
Históricamente, Pensilvania ha sido llamado el "estado clave" por su papel político -fue allí donde se declaró la independencia- y su papel económico y geográfico al principio de la historia del país. Y esto sigue siendo cierto, especialmente en los últimos años.
Tradicionalmente, Pensilvania ha formado parte del "muro azul", esos estados del noreste industrial de Estados Unidos que suelen decantarse por los demócratas. Excepto que en 2016, Donald Trump rompió este muro azul, ganando este estado clave en particular. En 2020, Joe Biden, natural de Scranton, en el noreste del estado, lo recuperó. Y este año, la carrera está extremadamente reñida.
Las divisiones del estado
En el este, la ciudad más grande, Filadelfia, forma parte de la gran megalópolis de la costa este, entre Boston y Washington, donde el voto es abrumadoramente demócrata.
Y cuanto más al oeste, los bastiones más industriales que han sufrido la deslocalización, es donde Donald Trump obtiene buenos resultados. También le fue muy bien en el centro del estado, una zona muy rural. Y completamente al oeste, está Pittsburgh, antiguo bastión del acero. Como en todas las ciudades, el voto allí tiende a ser demócrata, pero las zonas circundantes son rurales y favorables a Donald Trump.
La estrategia de la campaña de Harris, y su compañero, el gobernador de Minnesota Tim Walz, ha sido captar a votantes indecisos en condados republicanos, con el fin de disminuir el margen de victoria de Trump en esas áreas y asegurar que Harris obtenga suficientes votos a nivel estatal para ganar Pensilvania.
En las imágenes compartidas por el congresista Espaillat se puede observar que los participantes eran mayoritariamente demócratas, incluso, en uno de los videos se puede apreciar como en el fondo del grupo se ve ondear una bandera dominicana.