Jochi Gómez usa conversatorio con Mike Pompeo para ventilar polémicas con Transcore Latam
Este lunes el empresario y el exsecretario de Estados Unidos presentaron una conferencia frente a políticos, funcionarios y empresarios
El empresario José (Jochi) Gómez Canaán, uno de los dueños de la empresa Transcore Latam, responsabilizada por el Intrant por la salida de semáforos a finales de agosto pasado, se hizo acompañar del exsecretario de Estado y director de la CIA, Mike Pompeo, en una conferencia en la que las nuevas tecnologías, la desinformación y el papel del gobierno en la aplicación de estas herramientas fueron el eje central de la conversación que se extendió por una hora.
Gómez Canaán inició la conversación con Pompeo abordando el impacto de la tecnología en la forma en la que se ejerce la diplomacia actualmente, para luego hablar sobre la tecnología usada en la frontera, incluso sobre la posibilidad de cooperar con los Estados Unidos en el sector tecnológico, lo que no fue descartado por Pompeo.
"No deberíamos, ni por un momento en Estados Unidos, ser tan arrogantes como para creer que todo se va a desarrollar dentro de Estados Unidos. Así que tráelo. Tráelo de la República Dominicana. Tráelo de donde sea que esté", respondió el exsecretario de Estado ante la pregunta de ofrecer un sistema de manejo de drones desarrollado por Jochi Gómez.
Finalmente, a los pocos minutos de iniciar la conferencia, Jochi Gómez, llevó la conversación al tema de los semáforos, preguntado a Pompeo qué hacer ante los desafíos y retos en la implementación de tecnología que solucionen problemas, poniendo como ejemplo la propuesta de una red semafórica integrada con la seguridad pública, la protección regular y los servicios de emergencia y su importancia para reducir los accidentes en el país.
"No soy un experto en seguridad pública y derechos de los conductores", inició la respuesta de Pompeo, para luego agregar, "siempre sé que existe el riesgo de que los actores políticos se comporten de manera inconsistente con los mejores intereses de la gente. Debemos reconocer ese riesgo, y luego debemos hacer las cosas que llenan este problema".
Pompeo agregó que la transparencia, proporcionar suficiente acceso y que los gobiernos "renuncien a cierto poder, a cierto control", como parte de la fórmula para sortear los desafíos señalados por Gómez Canaán, que hizo una clara referencia a la instalación de semáforos inteligentes suspendido por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), que investiga irregularidades en el proceso de licitación.
Jochi Gómez continuó hablando sobre los semáforos y preguntó a Pompeo sobre cómo su equipo técnico y el departamento de innovación debieron sortear "algunos malentendidos" sobre su sistema de semáforos centralizados.
"Siempre le recuerdo a la gente, si tienes una opción, cuando veas que algo malo sucede en el mundo, entre la conspiración y la incompetencia, siempre elige la incompetencia. Tendrás mucha razón", dijo Pompeo sobre el tema, para luego sugerir que cuando surgen los malentendidos lo correcto es "responder con precisión" y con la verdad".
"Simplemente no saben y tienen miedo. Y hay que contrarrestar el miedo con transparencia y más información, no rehuyendo o tratando de cerrarlo", reflexionó el exsecretario de Estado.
Gómez Canaán también preguntó a Pompeo sobre el papel del Gobierno en el apoyo a los "innovadores", a lo que respondió de manera tajante que "los gobiernos con sus respectivas iniciativas tecnológicas deberían simplemente quitarse de en medio" y aseguró que los gobiernos restringen la tecnología, y que la mejor proviene siempre del sector privado.
"Deberíamos apoyar las tecnologías nacientes con un capital que esté basado en el mercado, no impulsado por alguna burocracia gubernamental estructural", agregó, seguido de un largo consejo y anécdota sobre su propia experiencia con la que instó a los emprendedores a nunca detenerse.
A lo largo de su conversación con Pompeo, el empresario mezcló preguntas con su situación propia, tratando de dar respuesta a los conflictos y acusaciones que enfrenta en el territorio nacional.
Otro de esos momentos, fue cuando Jochi Gómez acudió por consejos para sortear "opiniones, malentendidos estacionales y chismes previos".
"Siempre habrá detractores, siempre habrá críticos", dijo Pompeo, que agregó "Al final, solo tienes que separar la señal del ruido".
"Simplemente no dejes que ese ruido te disuada de lo que sabes que es el símbolo del verdadero norte. Quédate en el proyecto. Y luego prepárate para sufrir esa desinformación y ese esfuerzo por socavar lo que estás haciendo", dijo el estadounidense que antes de entrar al gobierno fundó un empresa de fabricación de automóviles en Wichita, Kansas.
Luego, preguntado de cuál debe ser el apoyo a los emprendedores del sector tecnológico, Pompeo indicó que en el gobierno de Donald Trump (2017-2021) "fue reducir drásticamente las restricciones regulatorias a las empresas y emprendedores", y llamó a los gobiernos a considerar reducir el riegos de las regulaciones.
¿Quién es Jochi Gómez?
José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez), acusado en múltiples ocasiones, de ser un experimentado hacker, es un empresario al que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) le tiene abierta una investigación por ser uno de los propietarios de la empresa Transcore Latam, misma que hasta hace poco operó la red semafórica del Gran Santo Domingo.
Gómez fue acusado en el 2019 por el expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, de haber perpetrado un fraude a los equipos de voto automatizado utilizados en las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que dieron como ganador a Gonzalo Castillo sobre Leonel Fernández.
Ahora suena por su vinculación a la citada empresa, cuyo capital social es de 1,000 millones de pesos. Contrataciones Públicas anuló el 28 de agosto de 2024 un contrato millonario ascendente a 1,317 millones de pesos que había sido firmado entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y Transcore Latam.