Trump saca de contexto nuevos datos migratorios para estigmatizar de nuevo a esa comunidad
El expresidente utiliza a menudo la inmigración como arma electoral para acusar al bando demócrata de haber abierto la frontera con México
El expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) aprovechó este viernes nuevos datos migratorios difundidos por un integrante de su partido para intentar estigmatizar de nuevo a los inmigrantes del país, a los que tacha habitualmente y sin pruebas de "criminales".
El legislador Tony Gonzales, representante de Texas, publicó una carta que dijo haber recibido del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) con las cifras de personas que están bajo supervisión de la agencia y tienen un historial delictivo.
ICE supervisa a los migrantes que están en proceso de deportación y, según la carta publicada por el congresista, hay 662,566 en su base de datos acusados o condenados por algún delito.
No hay cifras oficiales actualizadas sobre el total de personas que están bajo vigilancia de ICE y la agencia no respondió a una solicitud de comentario de EFE.
Según los últimos datos oficiales publicados en julio de 2022, ICE vigila a más de 4.5 millones de migrantes en todo el país que no están en centros de detención.
Por otro lado, el centro TRAC de la Universidad de Syracuse estima que actualmente más de 30,000 personas bajo vigilancia de ICE están en centros de detención.
Es decir, que la cifra de personas con historial delictivo publicada por Gonzales representaría menos del 1 % del total de migrantes en proceso de deportación.
El documento del legislador apunta que de las personas con historial delictivo bajo vigilancia de ICE, 14,994 se encuentran detenidas y 647,572 no están privadas de su libertad.
Tres miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, imputados por piratear campaña de Trump
Melania Trump en su primera entrevista en dos años: "nuestro país necesita" a mi marido
"Hay 647,573 criminales en el país. Es una máquina de matar", dijo Trump en un mitin en Walker, en el estado clave de Míchigan. Esa gente, añadió, hace que los criminales estadounidenses "parezcan buenas personas".
El aspirante republicano se hizo eco de esos datos el mismo día en que su rival demócrata en las elecciones del 5 de noviembre, la vicepresidenta, Kamala Harris, visitó en Arizona la frontera con México.
"Nadie que haya permitido que esto pase está capacitado para ser presidente", recalcó Trump, que no precisó a cuándo se remontan las cifras del ICE.
Entre los no detenidos, según las cifras publicadas por Gonzales, hay 62,231 condenados por asalto y 42,915 con cargos pendientes por ese mismo delito. El congresista añadió en X que el ICE tiene en sus registros 13,099 no ciudadanos condenados por asesinato.
Aaron Reichlin-Melnick, de la ONG American Immigration Council, precisó en esa misma red que esa alerta "sensacionalista" debe tener en cuenta que cualquier persona incluida en el expediente de no detenidos del ICE con condena por homicidio probablemente haya estado en el país durante décadas, haya cumplido una sentencia completa y no puede ser deportado porque es de un país que restringe las deportaciones estadounidenses.
El analista recalcó que hay otros con historial criminal que, tras haber cumplido condena, consiguieron alguna protección que les evitó ser deportados, y que están en el país legalmente pero su nombre se mantiene en el registro porque deben pasar controles periódicos del ICE.
El expresidente utiliza a menudo la inmigración como arma electoral para acusar al bando demócrata de haber abierto la frontera con México o de haber permitido, sin apoyarse en datos, que el país se llene de "criminales".
La campaña demócrata señaló este viernes a su vez que durante su mandato "Trump no solucionó la escasez de agentes fronterizos y jueces de inmigración para asegurar la frontera" o "no colaboró con otros Gobiernos extranjeros para enfrentar los problemas migratorios regionales".
"Le importan más sus propios intereses que las soluciones. Quiere un problema para poder hacer campaña, no una solución para el público estadounidense. Cuando era presidente, sembró el caos en la frontera, empeorando un sistema de inmigración que ya estaba roto y dejando un desastre que a la Administración de Biden-Harris le ha tocado arreglar", dijo en un comunicado el portavoz, Ammar Moussa.