Una exprofesora puertorriqueña dirigirá el sistema escolar público de Nueva York
Melissa Avilés Ramos asumirá en 2025 la dirección del sistema educativo más grande de los Estados Unidos
Melissa Avilés Ramos, una exprofesora de origen puertorriqueño e hispanohablante, será la nueva directora del sistema escolar público de Nueva York, el más grande de Estados Unidos, a partir de 2025, según anunció este miércoles el alcalde de la ciudad, Eric Adams.
Avilés Ramos lleva casi dos décadas de carrera ascendente en el Sistema de Escuelas Públicas local, donde actualmente es la responsable adjunta de asuntos familiares, comunitarios y externos, lo que la convierte en la "líder latina e hispanohablante de más alto rango", indica un comunicado.
El nombramiento se produce después de que, el martes, el director del sistema escolar desde hace tres años, David Banks, anunciara que dejará el cargo a finales de este año tras resultar salpicado por una investigación federal por corrupción a varios altos cargos en torno al alcalde.
Avilés Ramos, que comenzó su carrera en 2007 como profesora de inglés en el sistema público y promocionó hasta directora de escuela y supervisora interina antes de entrar en el Departamento de Educación, ha tenido un papel clave en el plan de apoyo a la oleada de niños migrantes llegados a Nueva York en los últimos dos años.
"Convertirme en la rectora -nombre oficial del cargo- del distrito escolar más grande de la nación es el trabajo definitivo para una educadora de toda la vida", dijo la funcionaria en la nota, definiéndose como una "antigua profesora y madre de un estudiante de la escuela pública".
- "Durante mi liderazgo, seguiremos fortaleciendo nuestros apoyos a los estudiantes con discapacidades y plurilingües, mejorando nuestras tasas de alfabetización y competencia en matemáticas, ayudando a nuestros estudiantes mayores a crear caminos hacia un futuro brillante y mantener nuestras escuelas seguras", dijo.
Según su biografía, Avilés Ramos nació y creció en el Bronx, hija de una madre soltera de Puerto Rico, y fue la primera de su familia en graduarse en la secundaria y asistir a la universidad, y durante su mandato como directora de escuela secundaria incrementó la tasa de graduación en un 60 %.