Las aerolíneas podrán comprar en Bolsa este año para reducir el carbono que generan
Guyana, la clave en el mercado de créditos de carbono para la aviación internacional
Las aerolíneas podrán comprar Unidades de Emisiones Elegibles (EEU en inglés) en un evento programado para el último trimestre del año en la Bolsa de Carbono de la Aviación (ACE), anunció este martes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
De acuerdo con el Sistema de Reducción y Compensación de Emisiones de Carbono para la Aviación Internacional (Corsia), las compañías aéreas deben comprar y cancelar las EEU para compensar el aumento de las emisiones de carbono que genera esta industria.
El evento es organizado por IATA junto con Guyana, entre otros, y está abierto a todas las aerolíneas, informó la IATA en su Simposio Mundial de Sostenibilidad en Miami.
Las EEU que se ofrecen podrán ser utilizadas por las aerolíneas para cumplir con sus obligaciones ambientales, que cubren el tráfico para el período 2024-2026. Las EEU deben cancelarse antes del 31 de enero de 2028.
Para maximizar las reducciones de emisiones, los estados deben ofrecer cantidades suficientes de EEU.
Los créditos de compensación de carbono que cumplen ciertos criterios definidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se calculan para que sean equivalentes a una tonelada de emisiones de dióxido de carbono generado a través de programas de reducción de emisiones.
Al mismo tiempo, los países anfitriones deben autorizar el uso de esas unidades para el propósito del Corsia realizando los ajustes correspondientes, para garantizar que esas EEU no se reclamen dos veces como parte de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de un país en virtud del Acuerdo de París de la CMNUCC.
El evento de final de año ofrecerá una importante oportunidad de adquisición en medio de la escasez actual de EEU elegibles para Corsia, subrayó IATA.
En la actualidad, Guyana es la única fuente de tales EEU.
"Esta es la primera vez que se organiza un evento de este tipo, y no podría haber llegado antes. Los estados aceptaron Corsia, pero hasta ahora Guyana es el único país que cumple con su obligación de poner a disposición los créditos de carbono necesarios", dijo Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de Sostenibilidad de la IATA.