RD lidera junto a Bélgica la coalición global de EE.UU. contra el fentalino
Los países que participarán en la coalición se reunirán en Viena, Austria
República Dominicana y Bélgica asumirán el combate a las drogas sintéticas, específicamente al fentanilo en la región del Caribe. La responsabilidad fue entregada por el éxito que han tenido las autoridades criollas contra el contrabando.
La designación fue encabezada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, junto a líderes de 25 naciones en el marco de la 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"El presidente Abinader y el primer ministro belga, Alexander de Croo, estuvieron en primera fila de esta reunión junto al presidente Biden y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni", señala un comunicado de la Presidencia.
En la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas participan 149 países y 14 organizaciones, las cuales ejecutarán las medidas y resultados en un corto período de tiempo, y acelerar la respuesta global al aumento de las amenazas de las drogas sintéticas.
Una nota del Departamento de Estado de los Estados Unidos señala que la coalición se reúne a través de reuniones mensuales de grupos de trabajo y subgrupos de trabajo, centrándose en tres líneas principales de esfuerzo:
- Prevenir la fabricación y el tráfico ilícitos de drogas sintéticas.
- Identificar amenazas emergentes y patrones de consumo de drogas.
- Promover intervenciones y servicios de salud pública para prevenir y reducir el consumo de drogas, las sobredosis y otros problemas relacionados con la salud.
Durante los próximos meses, los países tomarán medidas concretas y se comprometerán a convertir las recomendaciones en medidas: ya sean nuevas leyes, políticas, medidas de cumplimiento u otras iniciativas.
Los participantes de la Coalición se reunirán en Viena, Austria, en un evento organizado por Estados Unidos y otras reuniones de coordinación al margen del 67º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, y nuevamente más adelante este año para revisar el progreso hasta la fecha.