×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Youtubers cubanos
Youtubers cubanos

República Dominicana, un mercado atractivo para los youtubers cubanos

La República Dominicana recibe a jóvenes cubanos que deciden alejarse de la grave crisis que afecta a su país

Expandir imagen
República Dominicana, un mercado atractivo para los youtubers cubanos
Más de 20,000 viajeros provenientes desde La Habana ingresaron en los primeros ocho meses del año, incluido un grupo de youtubers cubanos que exponen las bellezas y la rutina de la República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

La República Dominicana emerge como una de las economías más atractivas del Caribe con el turismo como el motor de crecimiento, lo que provoca que cada vez sean más las personas de otros países, sobre todo de la región, los que quieran venir a conocer las playas de arena blanca y agua cristalina o empaparse de la rutina de la capital. 

En ese contexto, el país ha sido testigo del aumento de turistas y residentes cubanos, territorio que a diferencia de Santo Domingo, lleva años lidiando con una contracción económica que afecta la producción de alimentos, la disponibilidad de medicinas y se agrava con una inflación galopante de tres dígitos. Esta situación impulsa a sus ciudadanos a querer salir de su país y buscar la manera de materializar estos deseos. 

Este incremento se muestra en las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM), que advierte que a diciembre de 2023 el país recibió un total de 30,836 cubanos, la mayoría de ellos por vía aérea, mientras que tan solo a agosto de este año la cifra asciende a 24,655 en los primeros 18 días del mes.

Un mercado para youtubers cubanos

La plataforma de YouTube ha visto en los últimos años un creciente número de canales administrados por jóvenes cubanos, que han encontrado en ella un escenario para exponer la "dura" realidad que se vive en la isla de mayor extensión territorial de las Antillas, monetizar sus historias para ellos mismos poder sobrellevar la situación y, finalmente, conseguir los medios par abandonar su tierra. 

El movimiento dio sus primeros pasos en 2015, una década después de que la plataforma para compartir videos fuera lanzada por Google, su consolidación como grupo coincide con el agravamiento de la crisis multisistémica que enfrenta el país, actualmente liderado por Miguel Díaz-Canel, quien asumió la Presidencia en 2019.

Estos jóvenes se han enfrentado y documentado la depreciación del peso, la crisis eléctrica y los frecuentes apagones, la pobreza alarmante y la fuga de capital humano, cada vez más frecuente entre la misma comunidad de youtubers.  

En los últimos dos años, al menos 20 creadores de contenido cubanos han abandonado la isla, muchos de ellos siguiendo la peligrosa ruta a lo largo de América del Sur hacia Estados Unidos y otros aplicando al parole humanitario ofrecido por Estados Unidos para permitir la entrada temporal de hasta 30,000 migrantes por mes desde Cuba, también son beneficiario de este programa Haití, Venezuela y Nicaragua. 

Otros han marcado su residencia en países como España, Chile y otros se han dirigido a República Dominicana para tomar un respiro de la situación que vive su país.

"Aquí en Cuba, todo es una complicación", dijo en un video colgado hace siete meses la youtuber identificada como Eliza Cuba Vlog, en el audio visual la chica documentó el día que abandonaba la isla con destino a Santo Domingo.

Eliza también comentó que la gran mayoría de los cubanos sueñan con viajar y conocer, sin embargo, considera que "es algo tan difícil, para no decir imposible".

Eliza cuenta con más de 40 mil suscriptores y se unió a YouTube en 2020, inició compartiendo videos explicando a sus seguidores la situación económica que sofoca a los cubanos. Ahora, desde la República Dominicana, la youtuber comparte su experiencia "conociendo al capitalismo" en compañía de su pareja

Un viaje al mercado dominical del Barrio Chino, su experiencia en una plaza comercial de la ciudad, su primera vez en un salón de belleza y comparaciones entre la realidad dominicana y la cubana, son el tema central de su canal en la actualidad. 

Eliza también ha recorrido varias provincias del país destacando sus lugares turísticos, espacios paradisiacos y el catálogo de opciones para divertirse que ofrece la República Dominicana, desde un recorrido en buggies hasta surcar los cielos en parapente. 

Yanet Fernández, maestra de profesión, es otra youtuber de origen cubano que salió de Cuba a principios con destino a la República Dominicana.

Fernández, que se unió a la plataforma de videos en 2022, crea contenido para 39 mil seguidores. Cuando estaba en Cuba sus historias eran sobre su experiencia viviendo en el país caribeño y, a cinco meses de su primer vuelo, la cubana muestra su recorrido por la República Dominicana, que la ha llevado a La Romana, Miches, Cotuí, Las Terrenas, entre otros destinos. 

"ADIÓS CUBA/Al fin vamos a disfrutar del Mundo Real", fue el título de Fernández para el video que registró su emotiva salida de Santiago de Cuba y la llegada al Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer a las afueras de Santo Domingo junto a su pareja

Dicho video también documenta el reencuentro de Yanet con Eliza, quien ya tenía varios meses en el país.

Yanet vive en Bonao y su canal ahora sirve para registrar su vida, experiencia y cada destino de la República Dominicana que conoce. 

WIWI Vlogs, es otro youtuber cubano que viajó a Santo Domingo y documentó su estancia en el país, sin dejar de mostrar su asombro por la historia, el paisaje y las diferencias entre los dos países.

Su interacción con los más de 19 mil seguidores con los que cuenta su canal es básicamente abordar sus impresiones sobre un tema frente a la cámara con datos históricos, en ese sentido les ha contado sobre las plazas comerciales más populares en Santo Domingo, los museos dominicanos, entre ellos la casa memorial de las Hermanas Mirabal, así como sus visitas a Santiago y La Vega. 

La comunidad de youtubers cubanos en el país se reunió en agosto pasado con sus suscriptores en el malecón de Santo Domingo, en un encuentro afectado por las lluvias pero que le demostró el apoyo de su comunidad

El movimiento de Cubanos en República Dominicana

La llegada de cubanos al país creció un 4 % en los primeros ochos meses del 2024, respecto al mismo periodo del año pasado en el que se registró la entrada de 23,557 cubanos

Tanto en 2023 como en lo que va de este año, los meses de junio, julio y agosto, correspondientes al verano, son los que presentan un mayor volumen de cubanos que ingresan a territorio dominicano. 

En estos meses del año pasado, los ciudadanos de Cuba que ingresaron al país fue de 16,552 y en 2024 esta cantidad aumentó a 17,076, para un incremento del 3 %, a pesar de que los datos compartidos por la DGM con este medio no cuenta con las entradas completas en agosto de este año. 

El mes que registra el mayor ingreso de cubanos en el último año y medio es julio de este año, con 7,128.

Los cubanos también son un grupo mayoritario en la lista de naturalización en la República Dominicana

De acuerdo con los datos del Ministerio de Interior y Policía correspondientes a los primeros seis meses del 2024, los nacionales de Cuba fueron el segundo grupo más beneficiado con la ciudadanía dominicana, solo superado por Venezuela. 

Entre enero y marzo de 2024, se registraron un total de 116 nuevas ciudadanías, de las cuales 11 eran dirigidas a cubanos y de las 131 otorgadas en el segundo trimestre, 25 fueron a cubanos, para un total de 36 en los primeros seis meses del año. 

¿Cómo ingresan los cubanos a RD? 

Para los cubanos ingresar a la República Dominicana necesitan un visado de turista, para la cual debe demostrar tener solvencia económica, una reserva en un hotel o una carta de invitación y un boleto aéreo de ida y regreso, así como tener un garante en el país.

Con la visa de turista, el el cubano puede permanecer en territorio dominicano 60 días, unos dos meses. 

El proceso tiene un costo de 100 dólares. 

___

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).