Pese a la confusión, el voto por correo aún no ha comenzado en Pensilvania
La confusión sobre el proceso de votación en Pensilvania se debe a una ley estatal
Los electores de Pensilvania aún no pueden emitir su voto, a pesar de cierta confusión sobre una ley estatal relativa a las solicitudes para votar por correo. Los condados del estado siguen preparando las papeletas de sufragio adelantado.
Los condados de Pensilvania, que suelen enviar las papeletas de voto por correo semanas antes de los comicios a los electores que las solicitan, han estado aguardando a que la Corte Suprema del estado se pronuncie en diversos casos con respecto a si candidatos de un tercer partido podrían figurar en la papeleta. El último fallo se emitió el lunes, y ahora los funcionarios electorales del condado dicen que necesitarán tiempo para probar, imprimir y enviar las papeletas por correo.
El proceso podría alargarse hasta el mes que viene, según el condado.
"Es muy posible que haya que esperar hasta la primera semana de octubre para que las papeletas empiecen a llegarles a esos votantes", dijo Lisa Schaefer, directora ejecutiva de la Asociación de Comisionados de Condados de Pensilvania.
La confusión sobre el proceso de votación en Pensilvania se debe a una ley estatal que obliga a los condados a empezar a procesar las solicitudes de los votantes para sufragar por correo 50 días antes de las elecciones. Este año, esos 50 días comenzaron el 16 de septiembre.
Pero el 16 de septiembre "no es una fecha inflexible en la que los condados deban tener listas las papeletas de voto por correo para facilitarlas a los electores que las soliciten", escribió en un correo electrónico Amy Gulli, portavoz de la secretaría de gobierno de Pensilvania.
Tras el fallo del lunes, el secretario de gobierno del estado, Al Schmidt, certificó la lista oficial de candidatos para las elecciones generales de noviembre. Ahora los condados pueden preparar sus papeletas para imprimirlas, y luego empezar a enviarlas por correo a los votantes que las han solicitado, dijo Schmidt en un comunicado el lunes.
Según la ley estatal, los condados deben empezar a entregar o enviar por correo las papeletas oficiales de voto por correo a los electores que las hayan solicitado en cuanto la papeleta esté certificada y disponible.
Los condados también podrían disponer antes de papeletas de voto por correo para los votantes que acudan a una oficina electoral del condado y soliciten una boleta en persona.
La directora electoral del condado Cumberland, Bethany Salzarulo, dijo en un comunicado que su oficina había oído decir a votantes y a otros que las papeletas saldrían el 16 de septiembre, lo que "no es fidedigno".
"Históricamente, las papeletas de voto por correo y en ausencia se envían entre tres y cuatro semanas antes de cualquier elección, y estamos en camino de hacer lo mismo para los próximos comicios presidenciales", añadió Salzarulo.
La Oficina de Comisionados de la ciudad de Filadelfia dijo que anticipa que las papeletas serán enviadas en el condado Filadelfia la próxima semana.
Pensilvania no cuenta con un sistema de votación adelantada en el que los electores puedan depositar su papeleta en las urnas antes del día de las elecciones, como ocurre en otros estados. En este estado, los electores registrados pueden solicitar su voto por correo en persona en la oficina electoral local de su condado y entregar su papeleta por correo en una sola visita, pero no pueden ir a votar a una casilla electoral antes del día de las elecciones.
"Pensilvania tiene papeletas de voto por correo, y todos los votantes elegibles pueden obtener una de ellas en cuanto estén disponibles", indicó Schaefer. "Los electores no deben preocuparse por no poder obtenerlas todavía".
La fecha límite para que los condados reciban una papeleta de voto por correo completa es cuando cierran las urnas, por ley, a las 8 de la noche del día de las elecciones. El plazo para solicitar una papeleta de voto por correo vence el 29 de octubre, una semana antes de los comicios del 5 de noviembre.