EEUU: Cámara baja rechaza proyecto para financiar al gobierno vinculado a prueba de ciudadanía
La semana pasada, Johnson retiró el proyecto de ley porque carecía de los votos necesarios para ser aprobado
La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el miércoles una propuesta de su presidente Mike Johnson que habría vinculado un financiamiento temporal para el gobierno federal con un mandato para que los estados exijan la presentación de una prueba de ciudadanía cuando las personas acudan a empadronarse.
Se desconoce cuáles serán los próximos pasos para obtener dicho financiamiento para el gobierno. Los legisladores no han concluido el trabajo en la docena de iniciativas de ley de asignaciones presupuestarias que financiarán a agencias federales durante el próximo año fiscal, por lo que necesitarán aprobar una medida provisional con el fin de evitar una parálisis parcial del gobierno cuando comience ese año presupuestal el 1 de octubre.
Se emitieron 220 votos a favor y 202 en contra, con 14 republicanos y todos los demócratas oponiéndose al proyecto de ley, salvo tres. Johnson, quien tras la votación dijo que se sentía "decepcionado", intentará impulsar un plan B con el fin de evitar una parálisis parcial, aunque aún no estaba listo para compartir detalles.
"Elaboraremos otra jugada y plantearemos otra solución", dijo Johnson. "Ya estoy hablando con mis colegas sobre las muchas ideas que tienen. Tenemos tiempo para corregir la situación y comenzaremos a trabajar en ello de inmediato".
La semana pasada, Johnson retiró el proyecto de ley porque carecía de los votos necesarios para ser aprobado. Trabajó el fin de semana para ganarse el apoyo de sus correligionarios republicanos, pero no pudo superar las objeciones de algunos miembros sobre los niveles de gasto, mientras que otros dijeron que no están a favor de ninguna resolución duradera, e insistieron en que el Congreso vuelva a aprobar la docena de iniciativas de ley de asignaciones presupuestales anuales a tiempo y una por una. Los demócratas se opusieron mayoritariamente a la medida.
Exigirles a los nuevos votantes que presenten una prueba de que son ciudadanos se ha convertido en una de las principales prioridades electorales de los republicanos, ya que temen que los no ciudadanos voten en Estados Unidos, a pesar de que ya es ilegal hacerlo y de que las investigaciones han demostrado que esos casos son muy poco comunes.
Quienes se oponen a la medida dicen que un requisito así privaría del derecho al voto a millones de estadounidenses que no tienen a la mano un certificado de nacimiento o un pasaporte cuando se les presenta la oportunidad de empadronarse en su escuela, iglesia u otros lugares donde se realizan campañas de registro de electores.
Pero Johnson dijo que es un problema grave, porque incluso si un pequeño porcentaje de no ciudadanos vota, ello podría inclinar la balanza en una contienda muy reñida. Hizo notar que la representante republicana Mariannette Miller-Meeks de Iowa ganó su escaño en 2020 por una diferencia de tan sólo seis votos.
"Es algo muy, muy grave y por eso vamos a hacer lo correcto", dijo Johnson antes de la votación. "Vamos a financiar responsablemente al gobierno y vamos a impedir que los no ciudadanos voten en las elecciones".