Cámara baja de EEUU decidirá si vincular presupuesto con prueba de ciudadanía para votantes nuevos
La exigencia de una prueba de ciudadanía para los nuevos votantes se ha convertido en una importante prioridad para los republicanos
La Cámara de Representantes de Estados Unidos programó una votación para la tarde del miércoles sobre la propuesta de su presidente de la cámara baja, Mike Johnson, que vincula la financiación del gobierno federal para el nuevo año presupuestal con un mandato para que los estados exijan una prueba de ciudadanía a las personas que se registran para votar.
La semana pasada, Johnson retiró de la mesa el proyecto de ley debido a que no tenía los votos suficientes para ser aprobado. Dijo que trabajaría el fin de semana para lograr un consenso entre las filas republicanas. No se sabe si pudo hacerlo, ya que a algunos republicanos les preocupan los niveles de gastos del proyecto de ley, pero Johnson dijo que está decidido a realizar la votación. Por su parte, los demócratas se oponen a la medida en forma abrumadora.
En este año electoral, la exigencia de una prueba de ciudadanía para los nuevos votantes se ha convertido en una importante prioridad para los republicanos que invocan el espectro de que las personas que no cuenten con ciudadanía estadounidense puedan votar en las elecciones del país, aunque ya es ilegal hacerlo y las investigaciones muestran que ese tipo de votación es muy inusual.
Los opositores también dicen que ese requisito le quitaría el derecho al voto a millones de estadounidenses que no cuentan con un acta de nacimiento o un pasaporte a la mano cuando tiene la oportunidad de registrarse en su escuela, su iglesia u otros sitios donde se realizan campañas de registro de votantes.
Pero Johnson dijo que se trata de un problema grave porque, incluso si un pequeño porcentaje de personas que no cuentan con ciudadanía estadounidense emiten su voto, ello podría determinar el resultado de una contienda extremadamente cerrada. Señaló que la representante republicana Mariannette Miller-Meeks de Iowa ganó su escaño en 2020 por apenas seis votos.
"Es algo muy, muy serio y es por eso que vamos a hacer lo correcto", dijo Johnson. "Financiaremos de manera responsable al gobierno y evitaremos que los no ciudadanos voten en las elecciones".