Adriano Espaillat resalta importancia de la "magnífica" escultura de Iván Tovar en Nueva York
La escultura de cuatro metros de altura estará en exhibición hasta el 15 de noviembre
El congresista por el distrito número 13 de Nueva York Adriano Espaillat participó en el develado de la escultura "Tovar The Chair" del dominicano Iván Tovar y dijo que la misma es un hermoso reflejo del legado del artista y la influencia de los dominicanos en la Gran Manzana.
La escultura fue inaugurada el pasado domingo en la plaza Broadway en Times Square (Nueva York), donde se estará exhibiendo por dos meses, el primero de ellos coincidiendo con la celebración del Mes Nacional de la Herencia Hispana.
"'Tovar The Chair' es un hermoso reflejo del legado de Iván Tovar y la rica y diversa historia de la influencia dominicana en el arte en la ciudad de Nueva York y en todo el país", escribió en X el congresista Espaillat sobre la escultura de cuatro metros de altura a la que calificó de magnífica.
La iniciativa es promovida por la Fundación Iván Tovar, en el marco de la celebración de la cultura hispana en Estados Unidos y la conmemoración de los 100 años del primer manifiesto surrealista.
Personalidades dominicanas presentes
El acto de develamiento contó con la presencia de figuras como Gamal Michelén, viceministro de Cultura de República Dominicana; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Daniela Tovar Castillo, presidenta de la Fundación Iván Tovar y Laurie Cumbo, comisionada de Cultura de la ciudad de Nueva York.
El tenor dominicano Enrique Pina interpretó los himnos de Estados Unidos y de República Dominicana. Como parte del evento se presentó un performance inspirado en el poema autobiográfico de Iván Tovar de 1973, con la participación del actor dominicano radicado en Nueva York, Mario Peguero, y la dirección de María Castillo.
"Este trabajo no solo representa la creatividad y el talento de un artista de nuestra querida República Dominicana, sino también refleja la evolución de su legado. Esta propuesta sirve como un recuerdo del poder del arte para conectarnos, desafiarnos e inspirar a futuras generaciones", expresó Carolina Mejía previo al develamiento.
Arte dominicano en la Gran Manzana
"Tovar The Chair", que estará abierta al público hasta el 15 de noviembre, marca la primera iniciativa de arte público de la Fundación Iván Tovar en la Gran Manzana, de la mano del coleccionista dominicano Héctor José Rizek Sued y un equipo multidisciplinario.
Los responsables de llevar la escultura al entorno urbano de Times Square refirieron que esperan que atraiga a numerosos turistas y a la comunidad latina en Nueva York, incluyendo a los miles de dominicanos que residen en la ciudad y sus alrededores.