Registran leve alza solicitudes del seguro por desempleo en EE.UU.
El impacto de las tasas de interés en la desaceleración del mercado laboral
El número de estadounidenses que solicitaron el seguro por desempleo subió ligeramente la semana pasada, pero los despidos se mantienen en niveles históricamente bajos a pesar de dos años de tasas de interés elevadas.
Las solicitudes de ayuda por desempleo subieron en 2,000 a 230,000 durante la semana del 7 de septiembre, indicó el jueves el Departamento de Trabajo. Ese número coincide con la cantidad de nuevas solicitudes que proyectaron los economistas.
El promedio de solicitudes de cuatro semanas, que suaviza parte de la volatilidad semanal, aumentó en 500, a 230,750.
El número total de estadounidenses que recibieron ayuda por desempleo aumentó en unos modestos 5,000, manteniéndose alrededor de 1.85 millones durante la semana del 31 de agosto.
Las solicitudes semanales de ayuda por desempleo, consideradas un indicador de los despidos, siguen siendo bajas según los estándares históricos, aunque han aumentado con respecto a principios de este año.
Durante los primeros cuatro meses de 2024, las solicitudes promediaron sólo 213,000 por semana, pero comenzaron a aumentar en mayo. Llegaron a 250,000 a finales de julio, lo que se suma a la evidencia de que las altas tasas de interés finalmente estaban enfriando un fervoroso mercado laboral estadounidense.
Los empleadores agregaron unos modestos 142,000 puestos de trabajo en agosto, frente a la raquítica cantidad de 89,000 en julio, pero muy por debajo del promedio mensual de enero a junio de casi 218,000.
El mes pasado, el Departamento de Trabajo informó que la economía estadounidense añadió 818,000 puestos de trabajo menos desde abril de 2023 hasta marzo de este año de lo que se reportó originalmente. La cifra total actualizada respalda la evidencia de que el mercado laboral se ha estado desacelerando constantemente y refuerza el plan de la Fed de comenzar a recortar las tasas de interés a finales de este mes.
En un intento por sofocar la inflación que alcanzó un máximo de cuatro décadas hace poco más de dos años, la Fed elevó su tasa de interés de referencia 11 veces en 2022 y 2023. Eso la llevó a un máximo de 23 años, donde se ha mantenido por más de un año.