Pronóstico de clima más fresco da esperanzas en la lucha contra un intenso incendio en California
El Incendio Line genera nubes de tormenta y desafía a los equipos de emergencia
Varios días de altas temperaturas han avivado un incendio forestal en el sur de California que ardió a tal temperatura que creó unos sistemas climáticos propios, similares a los de las tormentas. Sin embargo, los bomberos esperan controlar la situación ya que se prevé la llegada de un clima más fresco a la zona a partir del martes.
El llamado Incendio Line ha obligado a evacuar al menos a 6,000 personas y ha amenazado miles de viviendas y locales comerciales, ya que arde a lo largo del límite del Bosque Nacional de San Bernardino, a unos 105 kilómetros (65 millas) al este de Los Ángeles.
Los bomberos han estado trabajando en terrenos escarpados y condiciones difíciles con temperaturas superiores a los 37.7 grados centígrados (100 grados Fahrenheit), lo que limita su capacidad para controlar las llamas, que han creado el tipo de nubes que pueden generar vientos racheados y rayos.
“Estamos tratando con temperaturas elevadas y zonas escarpadas de difícil acceso donde no ha habido incendios en décadas, o en la historia registrada, por lo que toda esa vegetación ha dado lugar a importantes cargas de combustible”, dijo el portavoz de Cal Fire Rick Carhart.
Los encargados estatales de la lucha contra los incendios informaron que tres bomberos han resultado heridos desde que se reportó el incendio el jueves.
El aviso de calor excesivo emitido para la zona de Los Ángeles expirará el martes por la noche antes de dar paso a temperaturas más frescas.
El lunes por la noche, las llamas habían calcinado unos 96 kilómetros cuadrados de pasto y maleza y cubierto la zona con una espesa nube de humo oscuro. Estaba controlado en un 5 %.
Se trata de uno de los muchos incendios forestales que arrasan la zona occidental, incluidos Idaho, Oregón y Nevada, donde unas 20,000 personas han tenido que huir de un incendio en las afueras de Reno.
El Incendio Line es uno de los más peligrosos de los muchos que hay en California, incluido uno al norte de San Francisco que destruyó más de dos docenas de casas y otro que se desató en el condado de Orange, al sureste de Los Ángeles.
Stephen Richardson, cuya cabaña de madera de los años 30 situada en la comunidad no incorporada de Mountain Home Village se encuentra en la trayectoria del Incendio Line, dijo el lunes que instaló más revestimiento resistente al fuego en la estructura y recortó algunas ramas a su alrededor.
“Eso es todo lo que puedo hacer, aparte de ponerme encima del tejado con la manguera del jardín, pero eso no está en mis planes”, afirmó Richardson.