Atrasan el inicio del voto por correo en Carolina del Norte por una demanda de Kennedy Jr.
El Tribunal de Apelaciones de Carolina del Norte decidió considerar la demanda presentada por Kennedy Jr.
Un tribunal del estado de Carolina del Norte ordenó este viernes que no se envíen las papeletas de votación de las elecciones del 5 de noviembre mientras considera una demanda presentada por el excandidato presidencial Robert F. Kennedy Jr., una situación que retrasa el comienzo del voto por correo en este estado.
El Tribunal de Apelaciones de Carolina del Norte decidió considerar la demanda presentada por Kennedy Jr. para que su nombre salga de la papeleta electoral.
La decisión revoca una orden anterior de un Tribunal Superior del Condado de Wake que decidió mantener a Kennedy Jr. en las papeletas pese a que el pasado 24 de agosto anunció que suspendía su campaña y dio su apoyo al exmandatario y candidato republicano Donald Trump (2017-2021).
El político de 70 años, hijo de Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, ambos asesinados en la década de los 60, comentó entonces que buscaría retirar su nombre de la papeleta en los estados disputados porque creía que su presencia en la carrera ayudaría a su rival demócrata, Kamala Harris, al restarle, probablemente votos a Trump.
Nuevas órdenes
Este jueves instó además a sus seguidores a votar por el magnate neoyorquino independientemente de su estado de residencia, contradiciendo así su orden anterior de votar por él mismo si vivían en un estado no decisivo.
Unas 130,000 personas en Carolina del Norte habían solicitado el voto por correo y tras el dictamen judicial no está claro cuándo recibirán las papeletas.
Esto se debe a que, en el caso de que se decida borrar el nombre de Kennedy Jr., el estado podría tardar semanas en volver a imprimirlas y la Junta Electoral también puede apelar el fallo ante la Corte Suprema del estado.
En el momento de suspender su carrera a la Casa Blanca, el abogado ambientalista contaba con menos de un 5 % del apoyo del electorado, en unas elecciones muy reñidas en las que los estados clave decidirán quién será el próximo presidente de Estados Unidos.