EE.UU. llevará de nuevo el tema de Haití a la ONU para renovar misión y buscar más apoyo
La misión de apoyo fue aprobada por un periodo de 12 meses, el cual se cumple a principios de octubre
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este jueves que estará organizando una reunión ministerial en el marco de la próxima Asamblea General de Naciones Unidas para solicitar más apoyo para responder a las necesidades de Haití, así como para renovar el mandato de la misión multinacional de apoyo que cumplirá su plazo en octubre, a cuatro meses del primer despliegue.
"En unas semanas, estaremos en las Naciones Unidas para la Asamblea General. Tengo la intención de convocar una reunión ministerial para alentar mayores contribuciones para satisfacer las necesidades de seguridad, económicas y humanitarias de Haití, así como para renovar el mandato de la misión, que expira a principios de octubre", dijo Blinken durante una rueda de prensa en Puerto Príncipe.
La resolución de la ONU que aprobó el despliegue de la misión de apoyo en territorio haitiano establece que la misma estaría asistiendo a la policía haitiana por 12 meses, los cuales se cumplen el próximo 2 de octubre, a unos cuantos meses del despliegue y con apenas el 15 por ciento de los agentes prometidos sobre el terreno.
Al ser cuestionado sobre la posible oposición de China y Rusia a la renovación del mandato de la misión, Blinken explicó que la misma fue aprobada con el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU y que todos los países del mundo, incluido estos dos con derecho al veto, ya han ofrecido su ayuda al comprender que "restaurar la seguridad aquí (Haití), recuperar las calles de las pandillas, es fundamental".
"La misión misma necesita ser renovada, y en eso estamos trabajando en este momento", subrayó el diplomático.
Blinken también fue preguntado por la posibilidad de establecer una fuerza de mantenimiento de la paz en territorio haitiano, idea que no descartó pero advirtió que primeros se debe trabajar en que la misión actual sea "confiable" y "sostenible".
"Simplemente queremos asegurarnos de tener una manera de avanzar, primero renovando la misión, y luego asegurándonos de tener una forma de hacerla sostenible en el futuro, porque esto llevará tiempo", dijo, pero advirtiendo que el fin no es tener una misión indefinida en territorio haitiano.
Más apoyo para la misión
El jefe de la diplomacia estadounidense volvió a insistir en la necesidad de más financiación, tanto para cubrir las necesidades del pueblo haitiano, como para garantizar el éxito de la fuerza multinacional de apoyo, liderada por Kenia.
"En este momento crítico, necesitamos más financiación, necesitamos más personal, para mantener y llevar a cabo los objetivos de esta misión", dijo Blinken después de destacar el liderazgo de Kenia, el apoyo financiero otorgado por Canadá, a quien llamó uno de los socios más fuertes y duraderos de Haití, y las promesas de Jamaica y El Salvador de aportar personal y equipo de evacuación médica.
Asimismo, destacó el papel de Estados Unidos como el "mayor contribuyente de asistencia humanitaria a Haití" y reiteró el compromiso de su país "para apoyar y desbloquear el potencial del pueblo haitiano", incluso desde la base construida con ayuda de Washington y que acoger a la misión de apoyo.
"A largo plazo, Estados Unidos está trabajando para devolver a Haití a la senda del crecimiento y la oportunidad, incluso a través de una estrategia de todo el gobierno que Estados Unidos y actores haitianos han desarrollado para prevenir conflictos y promover la estabilidad en Haití", dijo Blinken ante la prensa en la capital haitiana.
Falta de compromiso de algunos países
Una periodista interceptó a Blinken sobre la continua solicitud de apoyo y la falta de compromisos con la misión de parte de países como Brasil y México, a los que el diplomático procedió a explicar los diferentes tipos de asistencia que pueden recibir, ya sea en efectivo, equipo o personal y señaló que ya hay países que han ofrecido su colaboración, sin hacer mención de los que no lo han hecho.
En cuanto a la solicitud de más apoyo, Blinken resaltó el interés de que "la misión tenga los recursos que necesita para hacer el trabajo de la manera más efectiva posible", por lo que buscan contribuciones adicionales, sobre todo de personal.
El titular del Departamento de Estado también señaló la importancia del apoyo financiero para responder al pago de salarios de las personas que están involucradas en la misión, así como para poder financiar el crecimiento de la misma a futuro, a pesar del fondo establecido en la ONU para responder a la misión.
"Esa es exactamente la razón por la que estoy reuniendo a colegas en la Asamblea General de la ONU, en los márgenes de la misma, solo para asegurarnos de que estamos proporcionando los recursos adecuados", agregó Blinken.
Un "resurgimiento de la esperanza"
En su comparecencia ante la prensa local e internacional, Blinken se mostró positivo antes los cambios en la situación actual de Haití, rescatando el establecimiento de un gobierno transitorio, el nombramiento de un primer ministro interino y los esfuerzos de las autoridades para celebrar elecciones el próximo año.
El secretario de Estado dijo estar consciente de los desafíos aun presentes y en la "enorme cantidad de trabajo por hacer", sin embargo, consideró que es visible en el país "una tremenda resiliencia y el resurgimiento de la esperanza".
A modo de ejemplos, el secretario mencionó a los nuevos reclutas de la policía, a los ciudadanos que confían en el gobierno de transición, así como los ciudadanos que retornan a su rutina "sin miedo".
"Todos los que conocí hoy se preocupan por este país y están comprometidos con su futuro", dijo Blinken, al tiempo que agregó "quiero que el pueblo de Haití sepa que Estados Unidos está con ustedes, seguirá con ustedes, y muchos otros países también lo están". Esto último fue dicho en francés, según resalta el Departamento de Estado.