Juez dictamina que Robert F. Kennedy Jr. debe permanecer en boleta electoral de Míchigan
Kennedy suspendió su campaña y decidió apoyar al expresidente Donald Trump en agosto
Un juez de Míchigan dictaminó que el nombre de Robert F. Kennedy Jr. debe permanecer en la boleta de las elecciones presidenciales de noviembre, asestando un duro golpe a su cruzada para eliminar estratégicamente su candidatura en el disputado estado.
Kennedy suspendió su campaña y decidió apoyar al expresidente Donald Trump en agosto. Desde entonces, ha intentado que su nombre se retire de la boleta en los estados donde el resultado podría decidirse por un estrecho margen, como Míchigan. Al mismo tiempo, está tratando de permanecer en la boleta en estados donde es poco probable que pueda marcar la diferencia entre Trump y la vicepresidenta Kamala Harris.
Kennedy interpuso el viernes una demanda en la Corte de Reclamaciones de Míchigan contra la secretaria de gobierno, Jocelyn Benson, con el propósito de retirar su nombre de la boleta. Los funcionarios electorales de Michigan habían rechazado previamente la notificación de retirar el nombre de Kennedy de la boleta.
The Associated Press pidió a la secretaría de gobierno que comentara el dictamen de la Corte de Reclamaciones emitido el martes.
Horas antes, Benson había dicho, en una publicación en X, que, según la legislación de Míchigan, a los candidatos que han sido nominados y han aceptado la nominación de un partido menor "no se les permite retirarse".
Kennedy argumentó en la demanda que había notificado oportunamente que se retiraba de la contienda y que los votos podrían verse "mermados e invalidados" si permanece en la boleta. El viernes interpuso una demanda similar en Carolina del Norte, donde también intenta que se retire su nombre de la boleta electoral.
El juez Christopher P. Yates, de la Corte de Reclamaciones de Míchigan, concluyó que la secretaria de gobierno había actuado de manera correcta al rechazar la petición de Kennedy de que su nombre fuera retirado de la boleta.
"Las elecciones no son un juego, y el secretario de gobierno no está obligado a cumplir los caprichos de los candidatos a cargos públicos", declaró el juez Yates en su dictamen.
The Associated Press solicitó el martes un comentario a los abogados de Kennedy.
Las autoridades electorales de Wisconsin declararon la semana pasada que el nombre de Kennedy debe permanecer en la boleta y rechazaron su petición de que se retirara.
La semana pasada, otro juez de la Corte de Reclamaciones de Míchigan dictaminó que el nombre del candidato presidencial liberal independiente Cornel West debe permanecer en la boleta, una opinión que fue bien recibida por su equipo de campaña.