EE. UU. recuerda que aún busca al empresario venezolano Raúl Gorrín por lavado de dinero
Escándalos, lavado de dinero y la red de sobornos en Venezuela
Las autoridades estadounidenses recordaron este martes que mantienen la búsqueda del empresario venezolano Raúl Gorrín Belisario, acusado en Estados Unidos de lavar 1,000 millones de dólares y pagar 94 millones en sobornos.
"Raúl Gorrín Belisario sigue siendo uno de los fugitivos más buscados", señaló en la red social X la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) de Miami.
El dueño y presidente del canal venezolano Globovisión fue acusado de pagar millones de dólares en sobornos a los extesoreros nacionales de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y Alejandro Andrade Cedeño para obtener los derechos de efectuar transacciones de cambio de divisas con tasas favorables.
En 2023, Díaz Guillén fue condenada a 15 años de cárcel por lavado de dinero en un caso en el que Gorrín es el principal inculpado.
Un concejal de Estados Unidos aceptó más de 150,000 dólares en sobornos
El senador Bob Menéndez, condenado por sobornos, dejará su cargo
El venezolano fue acusado en agosto de 2017 en el distrito sur de Florida de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), otro de conspiración para cometer lavado de dinero y nueve más de lavado de dinero.
El recordatorio de la búsqueda del fugitivo sucede un día después de que las autoridades estadounidenses confiscaran el avión oficial del presidente Nicolás Maduro.
El lunes, el avión oficial del presidente Maduro fue confiscado en República Dominicana y llevado a Florida en el marco de las sanciones aplicadas a Caracas por el Gobierno estadounidense, al argumentar que fue "comprado ilegalmente" por 13 millones de dólares.
Según el fiscal general de EE. UU., Merrick B. Garland, a finales de 2022 y principios de 2023 personas afiliadas a Maduro supuestamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una compañía con sede en el Distrito Sur de Florida.