El voto ilegal de no ciudadanos es raro, pero republicanos lo están convirtiendo en un problema
Los funcionarios republicanos han llevado a cabo revisiones de los padrones electorales
En las elecciones presidenciales y para otros cargos importantes que se celebrarán este otoño, sólo los ciudadanos estadounidenses pueden votar. Si bien esto no es nada nuevo, la posibilidad de que los no ciudadanos se registren o voten ha recibido mucha atención últimamente.
Citando un flujo de inmigrantes en los últimos años en la frontera entre Estados Unidos y México, los republicanos han expresado su preocupación por la posibilidad de que los no ciudadanos voten y han tomado medidas en numerosos estados para abordar esa perspectiva, aunque los casos de no ciudadanos que realmente votan son raros.
Los funcionarios republicanos han llevado a cabo revisiones de los padrones electorales, emitido órdenes ejecutivas e incluido enmiendas constitucionales en las papeletas estatales como parte de un énfasis en impedir el voto de los no ciudadanos. Algunos demócratas sostienen que las medidas podrían crear obstáculos para los votantes legales, son innecesarias y llevan a la gente a creer que el problema del voto de los no ciudadanos es más grave de lo que realmente es.
¿Qué dice la ley?
Una ley estadounidense de 1996 prohíbe que los no ciudadanos voten en las elecciones para presidente o miembros del Congreso. Los infractores pueden ser multados y encarcelados por hasta un año. También pueden ser deportados.
Cuando las personas se registran para votar, confirman bajo pena de perjurio que son ciudadanos estadounidenses. La ley federal exige que los estados mantengan actualizados sus padrones electorales y eliminen a cualquiera que no cumpla con los requisitos, un proceso que podría identificar a inmigrantes que viven en el país ilegalmente.
Ninguna constitución estatal permite explícitamente que los no ciudadanos voten, y muchos estados tienen leyes que les prohíben votar para cargos estatales como gobernador o fiscal general. Pero algunos municipios de California, Maryland y Vermont, así como el Distrito de Columbia, sí permiten el voto de los no ciudadanos en algunas elecciones locales, como las de la junta escolar y el consejo municipal.
¿Qué dicen los datos?
Es poco frecuente que voten personas que no son ciudadanas . Sin embargo, funcionarios republicanos han destacado las revisiones de los registros de votantes que revelaron que había personas que podrían no ser ciudadanas.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo la semana pasada que más de 6,500 potenciales no ciudadanos han sido eliminados de las listas de votantes de Texas desde 2021, incluidos 1,930 con "antecedentes de votación" que han sido remitidos para su investigación por la oficina del fiscal general. Texas tiene casi 18 millones de votantes registrados.
El secretario de Estado de Ohio, el republicano Frank LaRose, dijo en agosto que había remitido para su posible procesamiento a 138 personas que no eran ciudadanos y que habían votado en una elección reciente y a 459 más que se habían registrado pero no habían votado. Esas cifras eran más altas que las de años anteriores, pero representaban una pequeña fracción de los más de 8 millones de votantes registrados en Ohio.
El secretario de Estado de Alabama, el republicano Wes Allen, anunció recientemente que 3,251 personas que el gobierno federal había identificado previamente como no ciudadanos pasarán a tener un estatus inactivo en las listas de votantes del estado. Se les exigirá que presenten una prueba de ciudadanía y completen un formulario para votar en noviembre. Alabama tiene más de 3 millones de votantes registrados.
En Georgia, el secretario de Estado republicano Brad Raffensperger descubrió que 1,634 potenciales no ciudadanos intentaron registrarse para votar entre 1997 y 2022, aunque los funcionarios electorales los detectaron y ninguno se registró. Georgia registró a millones de otros votantes durante ese período.