Cultura gasta RD$5.5 millones al mes en nómina y alquiler por oficinas en el exterior
La cantidad de empleados es 34 y están distribuidos entre Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts
Cada mes, el Ministerio de Cultura destina más de 90,000 dólares a cubrir el pago de 34 empleados y dos oficinas en los Estados Unidos. La finalidad es promover la cultura dominicana en la diáspora.
Mientras el gobierno baraja una reforma fiscal que incluirá la disminución del gasto público y aumento de los ingresos, la nómina de Cultura en ultramar suma 69,650 dólares, unos 4,172,035 pesos, a una tasa de 59.9.
En cuanto a los alquileres, la Dirección de Cultura de los Dominicanos en el Exterior (DCDEX), creada por orden ejecutiva en el 2022, destina 23,634.09 dólares para sus oficinas en Washington Heights y Massachusetts, llevándose la primera más del 90 % del monto: 21,995 dólares o 1,317,500.50 pesos.
El total del alquiler en dólares convertidos a pesos serían 1,415,681.99.
La oficina en Nueva Jersey no paga alquiler porque funciona en el consulado dominicano en ese estado, según lo informado por el ministerio en respuesta a una solicitud de información de Diario Libre.
En total, el ministerio destina 5,587,716.99 pesos a sus dependencias en Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts, para un total de 93,284.09 dólares.
Reforma fiscal
El presidente Abinader ha prometido reestructurar el Gobierno para que sea más eficiente con la fusión y eliminación de instituciones que se consideren innecesarias.
Sin embargo, en los últimos años, el Estado dominicano ha crecido en el extranjero con la apertura de oficinas al margen del servicio diplomático bajo el pretexto de brindar atención a la diáspora, duplicando en la mayoría de los casos obligaciones propias de embajadas y consulados.
Esta proliferación de oficinas en el exterior es motivada desde la Cámara de Diputados mediante resoluciones de los diputados de ultramar.
Como ejemplo, el diputado por la circunscripción número tres del exterior, Julio César López Peña, ha propuesto la instalación de oficinas del Ministerio de la Juventud y varias de la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones en Madrid y Barcelona, España; Milán, Italia; Zúrich, Suiza; y Londres, Reino Unido.
A pesar de que los servicios que estas oficinas ofrecen no son indispensables para los dominicanos en el exterior, que ya supera los 2.8 millones, los representantes del gobierno defienden la extensión de entidades públicas para estar "más cerca de la diáspora". Se incluye al presidente Abinader quien indicó que estas ventanillas responden a la solicitud de los mismos dominicanos en el exterior.
Así, la Dirección de Cultura de los Dominicanos en el Exterior fue creada bajo el Decreto 532-22, en sustitución del Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos (Codocul), foco de rencillas y choques personales.
La entidad es un órgano desconcentrado del Ministerio de Cultura que tiene como funciones principales la promoción, difusión y comercialización de las expresiones propias de los dominicanos de la diáspora, así como gestionar la participación del país en festivales internacionales y otros eventos de carácter similar.
Además de la elevada renta, la oficina en Washington Heights Es la más costosa cuenta con la mayor cantidad de empleados.
Ubicada en 2406-2410 Amsterdam Avenue en el Alto Manhattan, fue la primera de su tipo inaugurada por la administración de Luis Abinader, que recién inicia su segundo y último cuatrienio. Actualmente, cuenta con 27 empleados de los 34 registrados en el exterior, según los datos suministrados a este medio.
Solo a esta oficina le corresponden 56,750 dólares (3,399,325 pesos) en nómina, que representan el 81 % del total destinado para cubrir los pagos a los empleados.
En tanto, el pago mensual a los seis empleados de la oficina de Nueva Jersey y el único enlace de Cultura con los dominicanos en Boston y Lawrence suma 12,900 dólares.
En mayo de 2024, el Ministerio de Cultura anunció la apertura de cinco oficinas que se sumaban a la de Washington Heights, para un total de seis: una en Nueva York, en el Bronx; Patterson y Perth Amboy, en Nueva Jersey; y en Boston y Lawrence, en el estado de Massachusetts.
Al responder la solicitud de información de Diario Libre, Cultura solo refiere tres oficinas: Washington Heights, en Nueva York; Patterson y Perth Amboy (como una sola oficina), en Nueva Jersey; y Boston y Lawrence (también como una sola) en Massachusetts. La del Bronx no es mencionada.
El decreto que da origen a la Dirección de Cultura de los Dominicanos en el Exterior señala que debe continuar "desarrollando una programación eminentemente cultural, acorde con la filosofía de trabajo del Ministerio de Cultura, pero atendiendo a las necesidades y expectativas específicas de la diáspora dominicana".
¿Qué resultados han traído?
Entre los logros destacados de la Dirección de Cultura de los Dominicanos en el Exterior en sus dos años de vida, el Ministerio de Cultura destaca la celebración de Dominicana Libro & Culture Festival 2023 en el Lehman College del Bronx y exposiciones de artes plásticas colectivas e individuales en promoción del talento artístico dominicano en el extranjero.
También, el restablecimiento de un programa educativo que ofrece clases gratuitas de piano, guitarra, canto lírico, teatro, pintura y literatura. Asimismo, la organización de eventos culturales en diversas ciudades, como el Bronx, Chicago, Boston, Lawrence, Santurce (Puerto Rico) y Providence.
Destacan también la participación en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, junto al Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), en fomento de la literatura dominicana a nivel global, y la colaboración con el Centro Cultural Banreservas para la apertura de la exposición internacional "El arte en la cabeza", de Mariano Hernández.
Un programa de lectura infantil bilingüe y la celebración del Festival Itinerante de Teatro en el Exterior Fitex 2024, también son incluidos en estos logros.