La Justicia de EE.UU. confirma que sigue teniendo bajo su custodia a Ovidio Guzmán López
Un diario mexicano aseguró que el hijo de "El Chapo" había llegado a un acuerdo con la DEA para formar parte del programa de testigos protegidos
La Justicia estadounidense confirmó este viernes que sigue teniendo bajo su custodia a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'el Chapo' Guzmán detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023, sobre el que México informó esta semana que ha sido excarcelado.
Una fuente del Departamento de Justicia confirmó a EFE que el otrora líder de 'Los Chapitos' sigue bajo la custodia estadounidense y que su próxima cita ante la justicia está programada para el próximo 1 de octubre en el tribunal de Distrito Norte de Illinois.
El llamado 'El Ratón', de 34 años, volvió a ser noticia este viernes después de que el diario mexicano El Universal asegurara que había llegado a un acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para formar parte de su programa de testigos protegidos, según una fuente de esa agencia antidrogas citada por el rotativo.
La Fiscalía General de la República (FGR) de México aseguró este jueves aseguró que el hijo de 'El Chapo' ha salido de la cárcel y que su salida está relacionada con la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada y de Joaquín Guzmán López, otro de los hijos de El Chapo el mes pasado en Nuevo México.
Pero la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la Embajada de Estados Unidos informó de que Guzmán López no ha sido liberado, sino que se había dado "un cambio de medida cautelar".
Guzmán López fue detenido el 5 de enero de 2023 en un operativo del Ejército mexicano en el estado de Sinaloa.
En septiembre pasado fue extraditado a EE.UU. al ser considerado como uno de los narcotraficantes más buscados por EE.UU. por su participación en el tráfico de fentanilo.
El Departamento de Justicia había presentado cargos contra él en tres distritos federales distintos por haber presuntamente asumido el liderazgo del Cartel de Sinaloa tras el arresto y la posterior extradición de su padre a EE.UU., que fue condenado por cargos de narcotráfico.
Otros tres hermanos de Guzmán López, incluido Joaquín, también han sido incluidos en las acusaciones.