Progresista Sanders pide acabar con la injerencia de los grandes donantes en la política
Sanders pide un cambio radical en el sistema político y hace un llamado a la justicia social
El progresista y senador Bernie Sanders pidió este martes el fin de la injerencia de los grandes donantes en la política estadounidense, durante su discurso en una Convención Nacional demócrata que da el pistoletazo de salida a la campaña más cara de la historia de Estados Unidos.
El político, que se identifica como independiente y que osó intentar tomar el liderazgo del Partido Demócrata en 2016 y 2020 y enfrentarse al aparato de esta formación, volvió esta noche a presentar ideas que hace algunos años eran impensables en este grupo y que hoy recibieron varias ovaciones como la sanidad pública o el financiamiento público de las campañas.
Fue a su vez uno de los oradores que con más claridad pidió en este segundo día del cónclave demócrata un alto el fuego en Gaza, algo que fue recibido con aplausos de gran parte de los más de 4.500 delegados del partido congregados en el United Center de Chicago.
"Los grandes donantes no deberían poder comprar elecciones, incluidas las elecciones primarias", aseguró Sanders, quien recientemente dijo que en 2020, tras ganar las tres primeras elecciones primarias de los demócratas, el "establishment" del Partido Demócrata se movilizó para asegurarse que el proceso favorecía a Biden.
Los demócratas y los republicanos han recaudado más del 1.000 millones de dólares, con el Partido Demócrata obteniendo apoyos de grupos acción política externos y grandes donantes, algo que fue desrregulado en 2020 con el impulso de los republicanos.
Biden recibió también ovaciones cuando propuso una sanidad pública universal ante un partido que ha presumido en este cónclave de bajar el precio de la insulina a 35 dólares durante el mandato de Biden y que durante el mandato de Barack Obama consiguió aprobar una reforma sanitaria que incluía un límite al precio de los seguros privados.